Ciudad de México. – El peso mexicano registró una depreciación este lunes, en sintonía con otras divisas de América Latina, ante la incertidumbre de los inversionistas provocada por la incursión del fin de semana de Estados Unidos en Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro.
En el mercado cambiario, la moneda nacional se ubicó en 18.0209 pesos por dólar, lo que representó una pérdida de 0.71%, en un contexto de fortalecimiento general del dólar estadounidense. El movimiento ocurre al inicio de una semana marcada por la publicación de indicadores económicos clave en Estados Unidos, los cuales podrían influir en las próximas decisiones de la Reserva Federal.
“El conflicto ha escalado más allá de los hechos militares, generando presión internacional que reprueba estas acciones y alimenta la percepción de inestabilidad en la región latinoamericana”, señaló Enrique Balzaldúa, operador independiente del mercado de divisas.
Lee también: Sheinbaum rechaza cualquier incursión militar de EEUU: ‘En México manda el pueblo’
El retroceso del peso se dio después de dos sesiones consecutivas de ganancias, que lo llevaron el viernes a 17.8636 unidades por dólar, su mejor cotización desde julio de 2024. No obstante, el aumento en la cautela de los mercados provocó que durante la noche del domingo, en operaciones internacionales, la divisa llegara a tocar las 18.0360 unidades, un nivel técnico que, de superarse, podría abrir la puerta a un mayor debilitamiento en el corto plazo, de acuerdo con analistas.


