El gobierno de Florida informó la detención de 10 mil 400 migrantes originarios principalmente de México, países de Centroamérica y Venezuela, como resultado del operativo denominado “Tidal Wave” (Maremoto), implementado desde hace ocho meses en coordinación con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante una conferencia realizada en Sanderson, al norte del estado, el gobernador Ron DeSantis destacó la magnitud del despliegue y afirmó: “Esta es la mayor operación conjunta de aplicación de la ley de inmigración en la historia del ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), y estamos orgullosos de que continuará aquí en Florida”.
Las autoridades estatales detallaron que Guatemala encabeza la lista de países de origen de las personas detenidas, con 3 mil 435, seguido de México con 3 mil 331, Honduras con mil 353, así como El Salvador y Venezuela, ambos con 312 casos cada uno. No se precisó la procedencia del resto de los arrestados.
De acuerdo con una infografía difundida por DeSantis, el 63 por ciento de las personas detenidas contaban con antecedentes penales o arrestos previos, entre ellos agresores violentos, miembros de pandillas, delincuentes sexuales, prófugos y sujetos que, según las autoridades, “representan una amenaza pública seria”.
Asimismo, el estado trasladó a mil 916 migrantes al centro de detención conocido como ‘Alligator Alcatraz’, ubicado en los Everglades, al oeste de Miami, una zona natural rodeada de fauna silvestre como cocodrilos y serpientes, y que fue habilitada en julio pasado.
Sobre los detenidos, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, declaró: “Mucho de los más de 10 mil individuos arrestados en la operación estaban intentando asediar a nuestros niños. Quédense tranquilos, nuestros fiscales estatales se asegurarán de que estos criminales pasen un buen tiempo tras las rejas antes de devolverlos al lugar del que vinieron”.
Funcionarios estatales subrayaron que Florida se ha consolidado como un referente de la política migratoria de la segunda Administración de Trump, al encabezar el número de acuerdos 287(g), los cuales permiten la colaboración directa entre autoridades locales y el ICE.
A nivel federal, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que más de 600 mil migrantes han sido deportados entre el 20 de enero de 2025 y el 10 de diciembre del mismo año.
Con información de EFE.


