La senadora Lorenia Valles expresó su reconocimiento a Cananea como una región emblemática por su historia minera y su lucha social, al señalar que “En Cananea me siento como en casa”, durante una visita al municipio por invitación de la presidenta municipal Esmeralda González Tapia, en el marco de la celebración del Día de Reyes.
La legisladora destacó el valor histórico del municipio y su papel en la defensa de los derechos laborales en el país. ”Qué gusto regresar a esta región de tradición minera, que históricamente ha luchado por la justicia y los derechos del pueblo. Las y los cananenses son un orgullo para Sonora y el país, pues su legado no solo es haber hecho de Cananea la cuna y precursora de la Revolución Mexicana, sino lograr que sus demandas se reconocieran como derechos laborales en la Constitución”, afirmó.
Valles Sampedro subrayó la cercanía que mantiene con la comunidad y el reconocimiento a su hospitalidad cada vez que visita el municipio. “En Cananea me siento como en casa, cada vez que vuelvo, ya sea para dar seguimiento a la política en materia de minería, o bien, para acompañar los encuentros con la gente, reconozco la hospitalidad y el trato amistoso”, expresó.
Al referirse al trabajo legislativo, la senadora indicó que el inicio del año implica una agenda intensa desde el Senado de la República, en coordinación con los distintos niveles de gobierno. “Comenzamos el año con mucho trabajo. La coyuntura nacional e internacional requiere que, desde el Senado de la República, estemos pendientes de la agenda legislativa para fortalecer el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y de los gobiernos de las entidades federativas”, manifestó, al tiempo que resaltó el diálogo permanente con el gobernador Alfonso Durazo.
Finalmente, celebró el acuerdo alcanzado entre el sindicato minero, el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora, que permitirá atender las demandas de la huelga minera iniciada en 2007. “La economía de Cananea ha girado en torno a la minería, por ello, es una buena noticia que, luego de 18 años de huelga, se restituyan los derechos laborales de los trabajadores mineros”, concluyó, al destacar los beneficios para las familias cananenses y la reparación del daño ambiental derivado del derrame de los ríos Sonora y Bacanuchi.


