Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este domingo que su país mantendrá las acciones militares contra embarcaciones presuntamente vinculadas con el narcotráfico como parte de la campaña antidrogas que Washington desarrolla en el Caribe, y dejó entrever que continuarán las incautaciones de buques petroleros sujetos a sanciones.
En entrevista con NBC News, Rubio advirtió: “Seguiremos atacando a las narcolanchas si intentan dirigirse hacia Estados Unidos”, declaración realizada un día después de que fuerzas estadounidenses capturaran en Caracas al presidente venezolano Nicolás Maduro y lo trasladaran a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo y corrupción.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que su gobierno continuará “incautando las embarcaciones que estén sancionadas con órdenes judiciales”, en referencia a las confiscaciones de petroleros con crudo venezolano realizadas en semanas recientes como parte de la presión ejercida contra el gobierno de Maduro.
Rubio sostuvo que estas acciones buscan forzar a Caracas a “resolver” sus problemas y advirtió que Washington persistirá con estas medidas y “potencialmente otras cosas” hasta que, dijo, se atiendan los asuntos que Estados Unidos considera pendientes.
Las declaraciones se dieron en el contexto del gobierno encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien actualmente funge como presidenta encargada.
El secretario de Estado insistió en que Estados Unidos no está “en guerra con Venezuela”, sino “contra las organizaciones de narcotráfico”, y afirmó que la captura de Maduro representa un “gran avance” en esa estrategia, al reiterar que la administración del presidente Donald Trump acusa al mandatario venezolano de liderar el denominado Cartel de los Soles.
Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, advirtió el sábado que el país mantendrá el amplio despliegue militar en el Caribe dentro de la campaña antidrogas, tras la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.


