Palm Beach (EEUU), 3 de enero (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que compañías petroleras estadounidenses destinarán miles de millones de dólares para rehabilitar la infraestructura petrolera de Venezuela, la cual describió como severamente deteriorada, luego de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en su residencia de Mar-a-Lago, Trump detalló que las mayores petroleras de Estados Unidos intervendrán directamente en el sector energético venezolano con el objetivo de restaurar instalaciones dañadas y reactivar la producción de crudo, lo que, según dijo, permitiría generar ingresos para el país.
“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar ganancias para el país”, declaró el mandatario.
Trump calificó el desempeño histórico del sector petrolero venezolano como un “fracaso total”, al señalar que la producción se ha mantenido muy por debajo de su potencial. “Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo”, afirmó.
El presidente estadounidense también acusó a Venezuela de haber confiscado y comercializado petróleo perteneciente a empresas de Estados Unidos, lo que, sostuvo, representó pérdidas de miles de millones de dólares. En ese contexto, recordó que el embargo sobre el petróleo venezolano continúa vigente.
“Hicieron esto hace algún tiempo, pero nunca tuvimos un presidente que hiciera algo al respecto. Se llevaron toda nuestra propiedad”, aseguró Trump, quien en diversas ocasiones ha señalado al chavismo por el presunto despojo de activos petroleros estadounidenses a través de procesos de estatalización.
Agencia EFE


