-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Trump amenaza a Irán por represión de protestas y escala tensiones

Noticias México

EEUU capacita a personal mexicano en detección y neutralización de drones usados por CO

Autoridades de México recibieron capacitación especializada para la detección y neutralización de drones utilizados por grupos criminales, como parte de una estrategia conjunta con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y dinero ilícito, así como para fortalecer la seguridad durante el Mundial de Futbol 2026.

Mundial 2026 apuesta por la sustentabilidad: FIFA y Profepa lanzan campaña ambiental en México

A menos de tres meses del arranque del Mundial 2026, autoridades mexicanas y representantes de la FIFA presentaron la campaña “Gol por el ambiente”, una iniciativa que busca promover la sustentabilidad y la gestión responsable de residuos durante el torneo.

Exige SRE investigación por muerte de mexicano en centro de detención en Florida, EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que recurrirá a todas las vías diplomáticas y legales tras el fallecimiento de una persona mexicana que se encontraba bajo custodia en el Glades County Detention Center, en Florida, Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Donald Trump advirtió este viernes a Irán que su Gobierno responderá en caso de que las autoridades iraníes repriman de forma letal a los manifestantes que desde el fin de semana protestan por el alto costo de vida, una declaración que elevó la tensión diplomática y provocó una inmediata reacción desde Teherán.

Irán enfrenta desde el domingo una ola de protestas sociales que comenzó con cierres de comercios en la capital y posteriormente se extendió a otras regiones del país y distintos sectores sociales.

Las manifestaciones derivaron el jueves en enfrentamientos mortales en el oeste iraní, donde, según medios locales, murieron al menos seis personas, entre ellas un integrante de las fuerzas de seguridad.

El mandatario de EEUU lanzó su advertencia a través de su red social Truth Social, donde afirmó: “Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate”. Añadió que su país está “preparado y listo para actuar”.

Las declaraciones fueron calificadas como “imprudentes y peligrosas” por el canciller iraní, Abás Araqchi, quien aseguró que las fuerzas armadas del país se mantienen en alerta ante cualquier intento de intervención extranjera.

En el mismo tono, Ali Larijani, jefe del principal cuerpo de seguridad de Irán, advirtió que cualquier injerencia de Washington en lo que consideró un asunto interno podría desestabilizar la región y afectar directamente los intereses estadounidenses.

Por su parte, Ali Shamjani, consejero del líder supremo Ali Jamenei, sostuvo que cualquier acción que atente contra la seguridad iraní recibirá una respuesta contundente.

En el ámbito interno, el presidente iraní Masud Pezeshkian reconoció en días recientes el carácter legítimo de las protestas y llamó a los funcionarios a escuchar las demandas ciudadanas relacionadas con las condiciones económicas, aunque otros sectores del Gobierno han advertido que actuarán con firmeza ante cualquier intento de generar inestabilidad.

La policía iraní señaló que distingue entre las demandas sociales y los actos violentos, y aseguró que no permitirá que las protestas deriven en caos, mientras que el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, pidió a las autoridades iraníes respetar los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación pacífica.

Crisis económica de fondo

Las movilizaciones se desarrollan en un contexto de crisis económica prolongada, caracterizada por hiperinflación, devaluación del rial y un encarecimiento sostenido de productos básicos.

Lee también: Trump anula compra de activos tecnológicos por empresa de ciudadano chino por riesgo a la ‘seguridad nacional’

En el último año, la moneda iraní perdió más de un tercio de su valor frente al dólar, agravada por las sanciones internacionales y la reciente reactivación de medidas punitivas por parte de la ONU relacionadas con su programa nuclear.

Con información de AFP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hermosillo rompe doble récord de temperatura este 19 de marzo: ¿a cuántos grados llegó?

Hermosillo, Sonora.- Este 19 de marzo, la capital de Sonora registró un intenso calor que rompió dos récords históricos...

Tiroteo en mall de Tucson deja dos heridos tras pelea entre jóvenes (VIDEO)

Un tiroteo en un centro comercial de Tucson provocó momentos de pánico la noche del miércoles, luego de que una pelea entre jóvenes escalara a un intercambio de disparos en el interior del recinto.

Hermosillo solo tiene dos pulmones verdes, Unison y Parque Madero: llaman a ciudadanos a crear uno en colonias para ‘bajar’ calor

En Hermosillo, donde esta semana el calor podría alcanzar hasta los 43 grados, hay una realidad que suele pasar desapercibida: la ciudad cuenta prácticamente con dos grandes pulmones verdes.
-Anuncio-