Elementos de la Policía Morelia detuvieron a Roberto “N”, alias “El Betillo”, señalado como presunto implicado en el homicidio de Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán, durante un operativo realizado en la colonia San Pascual, al poniente de la capital del estado.
De acuerdo con el reporte oficial, la captura se produjo tras una persecución policial, luego de que los tripulantes de una camioneta Toyota tipo SUV color gris ignoraran las indicaciones de alto emitidas por los agentes municipales, quienes detectaron que los ocupantes circulaban escandalizando a bordo del vehículo.
Roberto Cabrera viajaba acompañado de dos hombres, y tras ser interceptados, los policías procedieron a la inspección del vehículo, donde localizaron una ametralladora de alto poder tipo “Minimi”, así como diversos cargadores y equipo táctico con insignias de corporaciones de seguridad.
Ante estos hallazgos, los tres individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Relación con el homicidio de Hipólito Mora
Aunque la detención no se realizó directamente por el homicidio de Hipólito Mora, las autoridades confirmaron que la identidad de “El Betillo” fue corroborada mediante el intercambio de información con instancias estatales.
Roberto Cabrera cuenta con una orden de aprehensión vigente por su probable participación en el ataque armado ocurrido el 29 de junio de 2023 en La Ruana, municipio de Buenavista, donde perdió la vida el líder de las autodefensas, junto con escoltas que lo acompañaban.
Antecedentes criminales
Investigaciones de inteligencia indican que el detenido se encontraba refugiado en Morelia tras abandonar la organización criminal conocida como “Los Viagras”. Informes preliminares señalan que su salida del grupo delictivo se habría originado por diferencias internas con un mando identificado como “El Sirena”, jefe de plaza en Buenavista, dentro de la región de la Tierra Caliente.
Lee también: Sismo de 6.5 deja más de 500 réplicas, 12 lesionados y una persona muerta en CDMX
Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer su nivel de participación en diversos hechos delictivos y su posible vinculación con estructuras criminales que operan en Michoacán.
Con información de Excelsior


