-Anuncio-
jueves, octubre 15, 2026

Tristeza y ansiedad aumentan en diciembre: psicóloga alerta sobre impacto emocional de las fiestas

Compartir

Noticias México

Denuncian a Pablo Lemus ante la FGR por presunta tortura y detenciones arbitrarias en protesta por el agua

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas detenciones arbitrarias y actos de tortura durante la protesta ciudadana contra la mala calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

México exigirá respeto a su soberanía ante EEUU, afirma Roberto Velasco

Roberto Velasco reafirma que México exigirá respeto a su soberanía ante Estados Unidos y destaca avances en seguridad, migración y protección de connacionales.

Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey; atacantes escapan

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un automóvil en un puente vehicular de avenida Gómez Morín, en Monterrey. Los atacantes escaparon y las autoridades cerraron la circulación rumbo a Morones Prieto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– Las fiestas de fin de año no siempre se viven con alegría para todas las personas.

Durante esta temporada, algunas emociones como la tristeza, la ansiedad y la sensación de vacío tienden a intensificarse, explicó la psicóloga Yolanda Ramírez, quien señaló que diciembre es un periodo especialmente sensible para la salud mental.

Estrés de fin de año: por qué diciembre impulsa la ansiedad y cómo  manejarla, según la ciencia - ATB Digital

La especialista comentó que en estas fechas puede presentarse el trastorno afectivo estacional, una condición relacionada con factores biológicos y cambios climáticos, pero también con la forma en que cada persona percibe las celebraciones.

Detalló que las expectativas elevadas sobre reuniones familiares, cenas perfectas o reconciliaciones pendientes generan presión emocional, a la que se suman recuerdos, pérdidas y una especie de balance personal sobre lo que se logró o no durante el año.

“Viene toda la nostalgia, las pérdidas, a lo mejor como la recapitulación del año, todo lo que se deseó hacer y no se logró hacer”.

Ramírez explicó que el aspecto económico también influye de manera importante. El estrés por los gastos, los compromisos sociales y el ritmo acelerado de diciembre provocan que muchas personas desequilibran su bienestar emocional.

Aunque sí se observó un aumento de personas que buscaron apoyo psicológico al inicio del mes, señaló que gran parte abandona el proceso por priorizar otros gastos relacionados con las festividades.

De acuerdo con su experiencia, muchas personas confiaron en que cumplir con regalos, reuniones o celebraciones les ayudaría a sentirse mejor. Sin embargo, cuando esas expectativas no se cumplen, buscan atención profesional hasta enero, cuando el desgaste emocional ya es mayor.

Uno de dos colombianos aumenta su ansiedad, tristeza e irritabilidad en  diciembre, según encuesta | Noticias RCN

Ante este panorama, la psicóloga subrayó la importancia de contar con una red de apoyo real. Explicó que no siempre la familia cumple ese papel, ya que en algunos casos falta empatía o comprensión.

Por ello, recomendó elegir cuidadosamente con quién compartir lo que se sentía, ya fueran amistades, grupos deportivos u otros espacios donde existiera escucha y acompañamiento genuino.

Finalmente, Ramírez hizo un llamado a moderar las expectativas durante estas fechas. Señaló que desear que situaciones no resueltas durante todo el año cambien de un momento a otro solo aumenta la frustración.

Reconocer la realidad y aceptar las posibilidades reales, dijo, permite transitar las fiestas con mayor equilibrio emocional y reducir el impacto negativo en la salud mental.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.

Tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento: ¿pasará por Sonora?

La tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento hacia el noroeste este jueves en el océano Pacífico. Conoce su ubicación y trayectoria prevista.
-Anuncio-

Más Noticias