Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua y figura clave del Partido Acción Nacional (PAN), falleció la mañana de este martes 30 de diciembre a los 75 años de edad. Diversos actores políticos expresaron sus condolencias a familiares y allegados. El político había sido hospitalizado días antes en Houston, Texas, debido a un padecimiento cardiaco.
Barrio Terrazas marcó un parteaguas en la historia política de Chihuahua al encabezar la primera alternancia en el gobierno estatal tras décadas de administraciones priistas. Emanado del PAN, asumió la gubernatura en 1992 y concluyó su mandato en 1998.
Antes de llegar al Ejecutivo estatal, fue alcalde de Ciudad Juárez de 1983 a 1986. Durante su gestión como gobernador impulsó el desarrollo económico y promovió políticas de modernización administrativa.
Tras concluir su mandato, se mantuvo activo en la vida pública. Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada se desempeñó como secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, dependencia hoy conocida como Secretaría de la Función Pública. Posteriormente fue diputado federal y, en el gobierno de Felipe Calderón, fungió como representante diplomático de México en Canadá.
Francisco Barrio Terrazas era considerado uno de los líderes morales del PAN en Chihuahua y a nivel nacional, al haber consolidado la primera alternancia política en la entidad.
Panistas lamentan su fallecimiento
El expresidente Felipe Calderón lamentó la muerte de Barrio Terrazas, a quien calificó como una figura destacada del panismo. Destacó que fue un “luchador por la democracia junto a su paisano don Luis Álvarez”. Recordó que durante su administración fue embajador de México en Canadá y envió condolencias a su familia.
El Partido Acción Nacional expresó su pésame a través de su cuenta oficial de X, donde reconoció a Barrio Terrazas como un “distinguido militante” y envió condolencias a sus familiares.
Roberto Gil Zuarth también se sumó a las muestras de solidaridad. A través de X recordó que sus primeros acercamientos con el PAN se dieron durante la campaña de Barrio Terrazas a la presidencia municipal de Ciudad Juárez en 1983.
“Fue un buen hombre, panista de convicción, político de temperamento firme, jefe de trato correcto. Mi abrazo solidario para su familia. Hasta pronto, querido Pancho”, escribió.
Por su parte, Javier Lozano destacó la trayectoria política del exgobernador, al recordar que fue alcalde, gobernador, secretario de Estado, diputado federal y embajador, lo que —señaló— lo convirtió en “toda una autoridad moral en el PAN”.
Finalmente, el consejero nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, afirmó que el ejemplo de Barrio Terrazas “será indispensable para las nuevas batallas democráticas que serán necesarias en el país”, y lo calificó como un luchador histórico por la libertad en México.


