Una jueza federal resolvió que las cuentas bancarias de la esposa e hija de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, conocido como “El Abuelo”, deberán permanecer bloqueadas, al negar la suspensión definitiva solicitada para descongelar los recursos.
La determinación se suma a otra resolución emitida durante el fin de semana, en la que la misma autoridad judicial rechazó liberar los fondos del propio ex funcionario, actualmente sujeto a proceso penal.
Las familiares de Bermúdez Requena, señalado por autoridades federales como presunto dirigente del grupo criminal La Barredora, promovieron desde septiembre un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Tabasco contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En su demanda impugnaron el “auto que incorpora a la lista de personas bloqueadas del sistema financiero – orden de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias”.
Sin embargo, la jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz concluyó que no existen elementos para ordenar a la UIF levantar el aseguramiento de las cuentas pertenecientes a Verónica Encalada Pérez y Verónica Bermúdez Encalada.
Tras el fallo adverso, las quejosas interpusieron un recurso de impugnación, por lo que el expediente será remitido a un Tribunal Colegiado de la entidad, instancia que deberá resolver si ratifica o modifica la sentencia de primera instancia.
El bloqueo financiero fue informado públicamente en julio pasado por la UIF, la cual detalló que, en coordinación con la Procuraduría Fiscal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se ordenó la inmovilización de cuentas del ex servidor público, así como de empresas, socios y familiares, ante la presunción de conductas ilícitas.
En ese contexto, la autoridad señaló que las acciones se derivaron del análisis de movimientos financieros irregulares, transferencias atípicas y posibles esquemas de simulación fiscal detectados en diversas operaciones.
En paralelo, Hernán Bermúdez Requena permanece bajo prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano.
Recientemente, un juez de control del Poder Judicial de Tabasco autorizó ampliar el plazo de la investigación complementaria dentro del proceso que enfrenta por asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión.
De acuerdo con la resolución judicial, el Ministerio Público contará hasta el 24 de marzo para integrar y presentar los datos de prueba correspondientes, plazo que también fue concedido a la defensa para preparar los elementos con los que buscará controvertir las imputaciones de la Fiscalía General de Justicia de Tabasco.
Con información de La Jornada


