-Anuncio-
viernes, marzo 20, 2026

Más de 2 mil 200 mdp para Cananea y río Sonora: Presenta Gobierno federal avances del plan integral

Noticias México

México aplica nuevo estímulo al IEPS para frenar alza en gasolinas por conflicto internacional

Ante el repunte en los precios internacionales del petróleo, el gobierno federal reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel, con el objetivo de evitar incrementos en el precio al consumidor.

Reunión México-Brasil impulsa colaboración en salud, energía y turismo: SRE

En el marco de la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo un encuentro con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, para revisar temas clave de la cooperación bilateral.

Trudeau lanza mensaje a México: recomienda no sobrerreaccionar ante Trump en revisión del T-MEC

En medio del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el exprimer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió sobre la necesidad de responder con firmeza y cautela a las posturas del presidente estadounidense, Donald Trump, sin caer en reacciones precipitadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.– El Gobierno de México anunció el inicio del Plan de Justicia para Cananea y un conjunto de acciones integrales para la remediación ambiental del río Sonora, con una inversión total de 2 mil 222.6 millones de pesos, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Detalló que el acuerdo alcanzado contempla la aportación de Grupo México por mil 500 millones de pesos, a los que se suman 59 millones de pesos depositados previamente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2018 y 2019.

Aquí lo que dijo el gobernador Alfonso Durazo con respecto al tema, desde la conferencia matutina

El Gobierno Federal contribuyó con 483.6 millones de pesos y el Gobierno de Sonora con 180 millones de pesos.

En materia de justicia ambiental, el plan incluye el establecimiento de mecanismos de restauración del río Sonora, con estudios para determinar la extensión de los daños en suelos y sedimentos, así como la implementación de acciones de saneamiento del suelo contaminado.

En el rubro de agua, se contempla el fortalecimiento del monitoreo de la calidad del agua del río Sonora mediante un centro de visualización en tiempo real, nuevo equipamiento, mantenimiento y personal certificado para el laboratorio regional de calidad del agua del noreste.

Además, se prevé la construcción de 16 nuevas plantas potabilizadoras, 16 sistemas de desinfección y adecuaciones en cuatro plantas en operación.

Respecto a la salud, el IMSS-Bienestar mejorará la infraestructura y el equipamiento médico. El hospital comunitario de Ures será transformado en hospital regional, con 60 camas, 21 consultorios de especialidad y un área de atención intensiva, con el objetivo de evitar traslados de pacientes.

Asimismo, se construirá un Centro de Salud Renal, que contará con servicios de nefrología, seis sillones de hemodiálisis, un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología, mientras que el hospital actual se convertirá en un albergue para familiares de pacientes hospitalizados.

Rodríguez subrayó que el Gobierno de México fue firme en exigir a Grupo México el cumplimiento de condicionantes para alcanzar un acuerdo.

“Hoy culminan 18 años de lucha. Es un hecho histórico”, afirmó, al destacar que se logró la resolución de una de las huelgas más largas registradas en la historia del país.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, explicó que se instalará un centro de monitoreo permanente de la calidad del agua del río Sonora, integrado por tres estaciones automáticas, 42 sitios de monitoreo manual y un centro de visualización, lo que permitirá contar con información en tiempo real y actuar de manera expedita ante posibles contingencias.

También informó que se fortalecerá un laboratorio especializado en Hermosillo con equipamiento de última tecnología y personal certificado, lo que permitirá medir 64 parámetros, incluidos metales pesados, metaloides y toxicidad del agua, sin necesidad de enviar muestras a otras entidades.

Morales detalló que se rehabilitarán cuatro plantas potabilizadoras actualmente fuera de operación, se construirán 16 nuevas plantas y 16 sistemas de desinfección, con lo que se beneficiará a 38 comunidades de ocho municipios de la cuenca del río Sonora, impactando de manera directa a más de 20 mil personas. Los trabajos iniciarán este año y concluirán a principios de 2027.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, explicó que el plan es resultado de un proceso de diálogo y consulta con las comunidades del río Sonora, en coordinación con el Gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo, y con la participación de instituciones académicas como la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora.

Indicó que las demandas de las comunidades se tradujeron en propuestas concretas en materia de salud, agua, remediación y restauración ambiental, las cuales fueron presentadas a los comités de cuenca como parte de una propuesta integral.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja una mujer lesionada al sur de Hermosillo

Una mujer resultó lesionada la tarde de este viernes 20 de marzo en la colonia Nuevo Hermosillo tras ser atacada a balazos.

Se registra incendio en comercio del Centro de Hermosillo por acumulación de gas: bomberos controlan incidente

Bomberos y Protección Civil controlan incendio por acumulación de gas en negocio del centro de Hermosillo. No se registran lesionados graves; se recomienda precaución vial y uso de rutas alternas.

“Los de Hermosillo no son personas, son lagartijas”, bromea streamer ‘El Mariana’ tras visitar la ciudad con más de 35°C

El streamer El Mariana bromeó sobre el calor de Hermosillo tras visitarlo, donde convivió con fans en un meet and greet con temperaturas superiores a 35 °C.

Inauguran en Hermosillo primera Clínica de Bienestar Animal con servicios gratuitos y de bajo costo

La nueva Clínica de Bienestar Animal en Hermosillo ofrecerá consultas, esterilización y vacunación gratuita para mascotas.

Hermosillo solo tiene dos pulmones verdes, Unison y Parque Madero: llaman a ciudadanos a crear uno en colonias para ‘bajar’ calor

En Hermosillo, donde esta semana el calor podría alcanzar hasta los 43 grados, hay una realidad que suele pasar desapercibida: la ciudad cuenta prácticamente con dos grandes pulmones verdes.
-Anuncio-