El Comando Sur de Estados Unidos confirmó este lunes la destrucción de una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en el Pacífico Oriental, operación en la que murieron dos tripulantes, como parte del despliegue militar denominado “Lanza del Sur”.
De acuerdo con información oficial, la acción ocurrió en aguas internacionales y fue difundida mediante un video publicado en la cuenta oficial de X del Comando Sur, donde se observa el momento del ataque contra la lancha.
La dependencia estadounidense identificó a los ocupantes como “narcoterroristas”, sin proporcionar detalles adicionales sobre su identidad.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos precisaron que, al igual que en operativos recientes, la ofensiva fue autorizada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, en el marco de la estrategia para combatir el tráfico de drogas en la región.
Más de 30 embarcaciones destruidas en operativos recientes
Con esta acción, Estados Unidos suma más de 30 lanchas eliminadas en operativos similares realizados en el Pacífico Oriental, los cuales han dejado más de un centenar de personas fallecidas, sin que las autoridades estadounidenses hayan revelado públicamente las identidades de las víctimas ni el volumen de narcóticos que presuntamente transportaban las embarcaciones.
La campaña militar en aguas internacionales ha generado controversia, luego de que una familia colombiana presentara una denuncia asegurando que un pescador perdió la vida tras ser impactada su lancha durante uno de estos operativos.
El caso es representado legalmente por un abogado cercano al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Contexto político previo al ataque
El nuevo operativo se produjo una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “sería inteligente” si dejara el poder.
En ese mismo contexto, Trump también lanzó críticas contra el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien calificó como un “alborotador”.
Lee también: Trump admite llamada reciente con Maduro, pero reconoce que no hubo avances
Hasta el momento, ninguna autoridad latinoamericana ha confirmado oficialmente la nacionalidad de los tripulantes fallecidos en este último ataque, ni se ha informado si habrá investigaciones independientes sobre el uso de la fuerza en estos operativos.
Con información de EFE
On Dec. 29, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known… pic.twitter.com/69ywxXk30N
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 29, 2025


