Miles de vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos en Estados Unidos durante el fin de semana, en plena temporada navideña, a causa de las tormentas invernales que afectan a diversas regiones del país.
De acuerdo con datos del portal FlightAware, el sábado se cancelaron más de 7 mil vuelos nacionales, además de alrededor de mil 300 vuelos internacionales.
Los aeropuertos con mayores afectaciones fueron los que atienden al área metropolitana de Nueva York —John F. Kennedy, LaGuardia y Newark—, así como el Aeropuerto Internacional de Boston, en el noreste del país.
En Nueva York se registró una acumulación de 10 centímetros de nieve, dentro del rango previsto de entre 10 y 20 centímetros entre viernes y sábado, mientras que zonas de Long Island reportaron acumulaciones de entre 17.7 y 19 centímetros.

Tras esta primera tormenta importante de la temporada, que generó congestionamientos carreteros en el noreste y alteraciones en los vuelos en uno de los periodos de mayor movilidad aérea, un segundo sistema invernal amenaza ahora a la región del Medio Oeste, según informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Se prevé que la tormenta se intensifique este domingo y avance hacia la región de los Grandes Lagos el lunes.
“Se espera que este sistema venga acompañado de numerosos peligros invernales a partir de mañana por la noche, entre ellos condiciones de ventisca y acumulaciones de nieve de más de 30 centímetros en zonas del Alto Medio Oeste y de los Grandes Lagos”, detalló el NWS.
En este contexto, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) había anticipado que la actual temporada decembrina rompería récords en número de pasajeros, con más de 44 millones de personas viajando por vía aérea.
La agencia señaló que el mayor volumen de viajeros se espera para este domingo 28 de diciembre, con aproximadamente 2.86 millones de pasajeros.


