La actriz y cantante Brigitte Bardot, uno de los grandes íconos del cine francés y figura emblemática de las décadas de 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo su fundación.
Convertida en un fenómeno internacional tras el estreno de ‘Y Dios creó a la mujer’ (1956), película escrita y dirigida por su entonces esposo Roger Vadim, Bardot marcó una época con una imagen que redefinió la sensualidad en el cine europeo.
Fue también protagonista de títulos clave como ‘La verdad’ (1960) y ‘El desprecio’ (1963), consolidándose como una de las últimas grandes leyendas vivas del cine francés, tras la muerte de Alain Delon en 2024.
Nacida en París en 1934, creció en una familia católica tradicional y desde temprana edad destacó como bailarina, lo que le permitió estudiar ballet y obtener una plaza en el Conservatorio de París. De forma paralela inició una carrera como modelo, apareciendo en la portada de Elle en 1950, cuando tenía apenas 15 años.
Durante los primeros años de la década de 1960, Bardot encabezó una serie de películas francesas de gran repercusión, entre ellas ‘Un asunto muy privado’, de Louis Malle, junto a Marcello Mastroianni.
Posteriormente aceptó varias ofertas de Hollywood, como ‘¡Viva María!’, ambientada en México y coprotagonizada por Jeanne Moreau, y ‘Shalako’, un western junto a Sean Connery.
Además de su carrera cinematográfica, desarrolló una trayectoria musical exitosa, más prolongada que su paso por la gran pantalla. Inspiró la canción ‘J’ai t’aime… moi, non plus’, grabada en 1967 con Serge Gainsbourg, aunque no llegó a publicarla oficialmente debido al revuelo que provocó su difusión en radio. La versión más conocida sería grabada meses después por Jane Birkin.
Bardot se retiró del cine en 1973, a los 39 años, tras filmar ‘La edificante y alegre historia de Colinot’, para iniciar una nueva etapa como activista en defensa de los animales.
Sus denuncias contra la caza de focas en Canadá en los años setenta tuvieron gran impacto internacional y en 1986 fundó la Fundación Brigitte Bardot, dedicada a la protección animal.
No obstante, su figura también estuvo rodeada de polémica política e ideológica. En años posteriores expresó apoyo a postulados reaccionarios y xenófobos, y mantuvo cercanía con Jean-Marie Le Pen y su hija Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa.
Varias de sus declaraciones le valieron condenas judiciales: entre 1997 y 2008 fue multada en seis ocasiones, principalmente por comentarios dirigidos a la comunidad musulmana.
En una de esas sentencias, un tribunal de París la sancionó con 15,000 euros por describir a los musulmanes como “esa población que nos está destruyendo, que destruye nuestro país imponiendo sus actos”.
“La libertad es ser uno mismo, incluso cuando incomoda”, escribió en el epílogo de su libro ‘Mon BBcédaire’, publicado en octubre; en esa obra afirmó que Francia se ha vuelto “sombrío, triste, sumiso, enfermo, dañado, arrasado, ordinario, vulgar…”, y sostuvo que la derecha es el “único remedio urgentísimo para la agonía” del país.
Lee también: Fallece Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de la banda The Cure, a los 65 años
La actriz también generó controversia dentro del movimiento feminista, por su visión sobre las relaciones entre hombres y mujeres.
Con informaciones de EFE, Reuters, Europa Press y Aristegui Noticias


