La música se convirtió en un bálsamo emocional para pacientes y familiares del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, gracias a la iniciativa de una enfermera que decidió compartir su talento musical durante la temporada decembrina.
Vania Liwk Jasam Salazar Alcázar, enfermera especialista adscrita a esta unidad médica, recorrió distintas áreas del hospital interpretando piezas de violín con el objetivo de generar un ambiente de tranquilidad entre las personas hospitalizadas y quienes esperan noticias sobre la evolución de sus seres queridos, informó el IMSS en un comunicado.
“La respuesta de las y los pacientes siempre es muy positiva al escuchar el violín, y al compartir cada nota me voy muy agradecida porque valoro mucho el hecho de tener salud”, expresó.
La profesional de la salud detalló que lleva su instrumento a salas de espera, diversos pisos de la torre hospitalaria y al área de urgencias, espacios donde la música logra transmitir cercanía, afecto y serenidad. “Saber que a través de la música sienten las personas presencia, amor y calidez es algo muy especial”, señaló.
Con más de una década de servicio en el IMSS, Vania Salazar explicó que eligió estas fechas para ofrecer su música como un gesto de solidaridad, especialmente hacia quienes se encuentran en tratamiento médico o en proceso de recuperación tras una cirugía.
“Es un privilegio compartir mi música en el hospital del IMSS y lo hago al finalizar mis actividades en el quirófano, porque es muy bonito ver que la gente se siente abrazada y acompañada”, comentó.
Este tipo de acciones refuerzan el compromiso del IMSS en Morelos de brindar atención integral, donde la empatía, el acompañamiento emocional y la calidez humana forman parte del proceso de recuperación de las personas hospitalizadas.


