Ciudad de México.– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció respecto a la visita del cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, al Museo Nacional de Antropología (MNA), luego de que usuarios en redes sociales criticaran que el artista tocó una de las piezas de la colección.
A través de sus redes sociales, el INAH informó que la visita del músico fue custodiada en todo momento por personal del museo y que se realizó un llamado de atención cuando el artista colocó la mano sobre una estela, acción que el propio Bad Bunny compartió en sus historias de Instagram.

“Cuando el artista colocó la mano sobre la estela, personal de custodia del museo reiteró que no se podían tocar las piezas, a lo cual el músico la retiró”, detalló el Instituto en un breve mensaje publicado en X.
La aclaración se dio luego de que, en días recientes, internautas cuestionaran a la dependencia por permitir que Bad Bunny tocara una estela del museo que no contaba con algún tipo de protección visible.
Ante ello, el INAH reiteró que “como es de conocimiento público, el contacto físico con bienes arqueológicos está prohibido”.

El caso recordó el antecedente del youtuber MrBeast, quien este año grabó contenido dentro de la zona arqueológica de Calakmul, en un área no abierta al público.
Dicha grabación derivó en una demanda administrativa contra la productora Full Circle Media, representante del influencer, por el presunto uso indebido del patrimonio arqueológico con fines de lucro privado.
El Instituto señaló que la productora incumplió las condiciones del permiso otorgado, ya que “no autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado”.
En el video de MrBeast se promocionaron productos como chocolates Feastables, carne seca Jack Link’s y tiendas de conveniencia.


