La Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia (CBVT) anunció el congelamiento de las cuentas bancarias y de todos los activos de Jakkaphong ‘Anne’ Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, quien cuenta con una orden de arresto por no presentarse al final de un juicio en el que es acusada de fraude.
De acuerdo con la CBVT, la corte de Bangkok South Kwaeng tenía previsto dictar este viernes la sentencia del caso; sin embargo, el pasado 25 de noviembre emitió una orden de arresto contra la empresaria luego de que no acudiera a la audiencia correspondiente.
Hasta el momento, el tribunal no ha difundido información adicional sobre la resolución del proceso.
Leer más: Congelan bienes de copropietaria de Miss Universo por acusaciones de fraude en Tailandia.
En un comunicado, la CBVT declaró a Anne, fundadora del conglomerado JKN Global Group, como una persona “no apta y poco confiable” para los negocios, al señalarla por presunta malversación y desvío de fondos mediante testaferros, así como por la firma de contrataciones fantasma con el objetivo de engañar a inversionistas.
El organismo regulador detalló que la presunta trama de corrupción asciende a aproximadamente 16 millones de dólares e incluye el registro de información financiera falsa.

Como parte de la sanción, la CBVT ordenó la salida de JKN del mercado de valores de Tailandia a partir de mañana y determinó el congelamiento de los activos de la empresaria, en principio, por un periodo de 180 días.
La medida también le impide ejercer cargos en empresas públicas y le prohíbe salir del país. No obstante, Anne permanece con paradero desconocido y no se ha pronunciado sobre la orden de arresto ni sobre las acusaciones en su contra.
‘Anne’, como es conocida en el ámbito empresarial, es la principal accionista de JKN, empresa que adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares a la firma IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York.
JKN, propietaria del 50 por ciento de Miss Universo, confirmó problemas de liquidez y se declaró en bancarrota en noviembre de 2023.
Dos meses después, anunció la venta del 50 por ciento de las acciones del certamen al empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, quien actualmente es prófugo de la justicia de su país, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.
Este mes, Miss Universo informó sobre un proceso de transición del que no se han dado a conocer detalles, mientras autoridades de México y Tailandia mantienen investigaciones contra los propietarios de la empresa.


