El pasaporte mexicano es uno de los documentos oficiales más solicitados, especialmente durante las temporadas vacacionales. Cada año, el Gobierno federal ajusta el costo de distintos trámites, incluidos los relacionados con este documento de identidad internacional.
De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, los precios del pasaporte se actualizan anualmente y consideran diversos factores, como las variaciones económicas. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé publicar las tarifas oficiales correspondientes a 2026 a partir del 1 de enero.
Costos del pasaporte mexicano según su vigencia
El pasaporte puede tramitarse con una vigencia de 1, 3, 6 o 10 años, y cada modalidad tiene un precio específico, el cual se encuentra publicado en el portal oficial gob.mx/pasaporte.
Antes de acudir a la cita en la SRE, el solicitante debe realizar el pago correspondiente en instituciones bancarias autorizadas, utilizando la referencia asignada para el trámite.
Tarifas vigentes hasta el 31 de enero de 2025 (pesos mexicanos)
- Vigencia de 1 año
- Costo general: $885
- Con 50% de descuento: $445
- Vigencia de 3 años
- Costo general: $1,730
- Con 50% de descuento: $855
- Vigencia de 6 años
- Costo general: $2,350
- Con 50% de descuento: $1,175
- Vigencia de 10 años
- Costo general: $4,120
- Con 50% de descuento: $2,060
Quiénes pueden obtener el descuento del 50%
Este beneficio aplica para:
- Personas mayores de 60 años
- Personas con discapacidad, debidamente acreditada
- Trabajadores agrícolas inscritos en programas con Canadá
Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano
Para iniciar el trámite es necesario agendar una cita en una oficina de pasaportes en México o en una representación consular.
También se debe acreditar la nacionalidad mexicana. En caso de que no pueda verificarse en bases de datos oficiales, se podrá presentar alguno de los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento expedida en México o por oficina consular
- Certificado de nacionalidad mexicana
- Declaratoria de nacionalidad por nacimiento
- Carta de naturalización
- Cédula de identidad ciudadana
- Certificado de matrícula consular
Asimismo, se requiere una identificación oficial vigente en original, como:
- Credencial para votar (INE)
- Matrícula consular
- Licencia de conducir
(entre otros documentos aceptados)
CURP biométrica entra en vigor en México
A partir de 2025, para solicitar la CURP biométrica será necesario presentar acta de nacimiento certificada y reciente, una identificación oficial vigente, la CURP tradicional validada por RENAPO, un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y un correo electrónico activo.
Durante el registro se incorporarán datos biométricos, como huellas dactilares, fotografía, escaneo del iris y firma electrónica, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la identificación personal.
La CURP biométrica se perfila como el documento central de identificación en México, al integrar estándares avanzados de seguridad digital.
En el caso de menores de edad, deberán acudir acompañados por un tutor legal, quien presentará su identificación y un documento que acredite el parentesco.


