La plataforma musical sueca Spotify sufrió un robo masivo de datos tras un ataque cibernético perpetrado por un grupo de piratas informáticos que asegura haberse apropiado de casi la totalidad de su catálogo musical.
“Una investigación sobre un acceso no autorizado determinó que un tercero recopiló metadatos públicos y utilizó tácticas ilícitas para eludir los sistemas de DRM y acceder a algunos de los archivos de audio de la plataforma”, informó este martes Spotify a la agencia EFE mediante un correo electrónico.
La empresa detalló que el incidente ocurrió durante el pasado lunes y que continúa la investigación para esclarecer el alcance del ataque.
Por su parte, el grupo de hackers Anna’s Archive afirmó en un comunicado que durante el hackeo obtuvo 86 millones de archivos musicales, lo que representa alrededor del 99.6 por ciento de todas las canciones disponibles en el catálogo de Spotify.
Anna’s Archive calificó el ataque como el “primer archivo de preservación de música del mundo que es completamente abierto”, al señalar que cualquier persona puede descargar el contenido en sus dispositivos.
Con la distribución de estos archivos, la organización aseguró que su objetivo es “preservar el conocimiento y la cultura”, así como garantizar que toda la música de la plataforma pueda conservarse, incluida la de artistas menos conocidos.
Ante esta situación, Spotify indicó que se están aplicando “nuevas medidas de seguridad para este tipo de ataques que atentan contra los derechos de autor” y aseguró que vigilará “cualquier comportamiento sospechoso” dentro de la plataforma.


