Mario Alberto “N”, alias ‘Betito’ o ‘Betillo’, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue detenido al sur de Monterrey, Nuevo León, durante un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales.
La Secretaría de Seguridad de Nuevo León informó que la captura se realizó la noche del domingo 21 de diciembre de 2025, cuando agentes del Grupo de Coordinación Metropolitana arrestaron al hombre, de 43 años de edad, junto con otros dos presuntos cómplices, a quienes se les aseguraron armas y droga.
El operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Defensa, Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
De acuerdo con la información oficial, la movilización se derivó de reportes sobre la presencia de civiles armados en el estacionamiento de un centro comercial ubicado al sur de la capital del estado.
Al llegar al sitio, los agentes detectaron a los sospechosos a bordo de una camioneta, quienes intentaron darse a la fuga, pero fueron interceptados.
Junto con Mario Alberto “N” fueron detenidos Raúl “N”, de 45 años, y Kevin Alberto “N”, de 19 años de edad.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, dos cargadores, siete cartuchos, además de 44 bolsas con una sustancia con las características del cristal, una báscula digital y dinero en efectivo.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades investigadoras para el inicio de las diligencias correspondientes.
No es la primera vez que ‘El Betito’ es capturado por autoridades mexicanas. En 2019, la FGR lo detuvo durante un operativo en el Estado de México, aunque en 2022 un juez ordenó su liberación.
Por su parte, Osiel Cárdenas Guillén, quien encabezó el Cártel del Golfo, fue detenido en marzo de 2003 por delitos relacionados con delincuencia organizada y daños contra la salud.
Lee también: Enfrentamiento armado en Escuinapa y hallazgo de hieleras con restos humanos sacuden a Sinaloa
Tras permanecer en un penal de máxima seguridad en México, conocido como el Altiplano, fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2005.


