Hermosillo, Sonora.- La alerta emitida por autoridades extranjeras sobre la supuesta inseguridad en Sonora carece de fundamentos sólidos y presenta contradicciones, afirmó Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora y Hermosillo, durante una entrevista con Proyecto Puente.
Con todo respeto al gobierno de Canadá, yo creo que no tienen fundamento estas alertas. No hay ninguna evidencia de que Sonora sea un estado inseguro.
Sí, tiene retos en violencia, pero si nos comparan, por ejemplo, con todos los estados de la frontera norte, de los dos lados de la frontera, a Sonora no le va mal”, dijo.
En entrevista para Proyecto Puente, el especialista señaló que uno de los aspectos que más llama la atención es la forma en que se aplicó la advertencia, al excluir de la misma a algunas de las zonas más visitadas por extranjeros.
“Luego me llama la atención las excepciones que hace esta esta alerta. Saca de esta alerta el caso de Hermosillo, Guaymas, San Carlos y Puerto Peñasco, lo cual parece ser contradictorio. Es donde más va gente extranjera y eso es una muestra que Sonora es un lugar seguro para quienes nos visitan”.

Paz Pellat reconoció que la entidad enfrenta desafíos en materia de seguridad, aunque aclaró que estos no colocan al estado en una situación crítica ni distinta a otras regiones fronterizas.
“A quienes nos visitan: pueden tener la seguridad que Sonora es un estado tranquilo y que además con gente muy hospitalaria y con disposición a atenderlos como se debe hacer”.
Sobre las posibles afectaciones económicas o turísticas derivadas de esta advertencia, Paz Pellat consideró que el impacto sería limitado.
Puede ser que algunas gentes que hayan programado venir se influencien por esta alerta y no vengan. La verdad es que es muy relativo el efecto. No hay evidencia en términos de número de visitantes que hayan disminuido.
Añadió que este tipo de pronunciamientos forman parte de una disputa narrativa entre países, la cual se ha reflejado en ámbitos como lo comercial.
“Recordemos que también hay toda una lucha narrativa en cuanto a las descalificaciones. Estados Unidos también ha calificado a Canadá como un peligro en términos de la exportación de drogas hacia Estados Unidos, y en ese sentido, pues no es la primera vez que Canadá trata de tomar distancia de México en ese tipo de conflictos”.
Paz Pellat consideró lamentable este escenario, sobre todo por la relevancia de la inversión extranjera en el estado.
“Es lamentable porque aquí hay inversión canadiense muy importante en el sector minero y pues hasta donde yo sé, lejos de estar preocupados, están contentos y además ganando mucho dinero“.

Respecto a las acciones que deberían emprender las autoridades para que Sonora sea excluida de este tipo de listas, el especialista fue claro.
“Que les muestren los datos, que es una muestra muy contundente que no tenemos problemas y mucho menos, y por otro lado pedirles a las autoridades canadienses que nos digan en qué tipo de conflicto se han visto inmiscuidos ciudadanos canadienses en Sonora”.
Finalmente, Paz Pellat cuestionó la consistencia de las recomendaciones emitidas a viajeros canadienses cuando se refieren a otros países.
Si tú ves estas estas alertas o estas recomendaciones a los gobiernos canadienses, cuando se refieren a Estados Unidos, que tiene niveles más grandes de violencia, las recomendaciones son moderadas.


