Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la criminalización de las personas migrantes, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, emitiera un mensaje en contra de este sector.
“Nunca vamos a estar de acuerdo con que criminalicen a los migrantes”, afirmó durante la conferencia en Palacio Nacional.
#LaMañaneraDelPueblo | La criminalización de los migrantes es un acto de “poca humanidad que genera problemas” , detalló la presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó que la mejor forma de combatir la migración es ayudando a los países de origen. “Nunca vamos a estar de acuerdo con… pic.twitter.com/zPlITnzU15
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) December 18, 2025
Sheinbaum señaló que la mejor manera de reducir la migración es invertir en los países de origen, especialmente en zonas afectadas por la pobreza.
“Se trata de ayudar y evitar la pobreza y la desigualdad, porque la gente no migra por gusto”, agregó.
En caso de que las personas lleguen a México y decidan quedarse, la mandataria explicó que se busca ofrecerles alternativas o repatriarlos con apoyo del gobierno, si así lo desean.
En otros temas que involucran a México y Estados Unidos, Sheinbaum destacó que su postura es siempre buscar acuerdos.
“No hacer conflicto, sino buscar el mejor acuerdo posible manteniendo nuestros principios firmes”, dijo, citando el respeto a la soberanía y la no intervención. Sobre temas comerciales, reiteró que el tratado con Estados Unidos es positivo, pero necesita ajustes.
Concluyó que la estrategia del país es “buscar siempre el mejor acuerdo posible”, sin confrontaciones y con cabeza fría, reiterando su compromiso con la protección de los migrantes: “Protección a nuestros hermanos”.


