La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo este martes un llamado a la reflexión histórica y democrática tras la reciente elección presidencial en Chile, al tiempo que manifestó su desacuerdo con la reivindicación de regímenes autoritarios, luego del triunfo del presidente electo chileno, José Antonio Kast, quien ha defendido públicamente la figura del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el resultado electoral debe ser respetado por tratarse de una decisión democrática del pueblo chileno; sin embargo, expresó su preocupación por las declaraciones del nuevo mandatario en torno al régimen militar que gobernó Chile durante casi dos décadas.
“Más allá de que ganó democráticamente y fue reconocido por todas las fuerzas políticas, lo que llama la atención es su reconocimiento a Pinochet”, señaló.
Sheinbaum recordó que, en 1973, Chile vivió un golpe de Estado contra el entonces presidente Salvador Allende, quien había sido electo democráticamente, lo que derivó en una dictadura marcada por la represión, el asesinato y la desaparición de opositores políticos.
“Fue un régimen absolutamente autoritario, dictatorial, que duró muchos años”, afirmó al referirse a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese periodo.
La presidenta subrayó que, independientemente de las discusiones sobre modelos económicos, el punto central es no justificar el autoritarismo ni la violencia de Estado.
“No se puede reivindicar, desde mi perspectiva, a regímenes autoritarios que se caracterizan por el exterminio de quien actúa o piensa distinto”, sostuvo.
Asimismo, rechazó los enfoques que describen los cambios políticos como simples “péndulos” ideológicos, al considerar que no es equiparable una alternancia democrática con la validación de experiencias históricas marcadas por la represión.
José Antonio Kast, exdiputado de 59 años, obtuvo el triunfo electoral el pasado domingo al imponerse por casi 17 puntos a la candidata de izquierda Jeannette Jara, quien alcanzó el 41.83 por ciento de los votos.
En su reflexión, Sheinbaum recordó que México mantuvo una política exterior solidaria durante las dictaduras del Cono Sur, al recibir a miles de exiliados provenientes de Chile, Argentina y Uruguay, quienes, destacó, contribuyeron de manera significativa al desarrollo académico y científico del país.
Lee también: Sheinbaum reprueba ‘deschongue’ y violencia entre diputadas en el Congreso de CDMX: “Muy mal”
Finalmente, expresó su expectativa de que el próximo Gobierno chileno actúe con apego a los principios democráticos y subrayó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan los episodios de golpes de Estado y dictaduras militares que marcaron a América Latina en el siglo pasado.
Con información de EFE


