-Anuncio-
sábado, octubre 10, 2026

Rechaza gobierno de Sonora que exista proyecto para construir desaladora de Arizona en humedales de Puerto Peñasco

Compartir

Noticias México

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca en agresión armada en Oaxaca

El periodista independiente Hamurabi Huesca Manzano, fundador y director del medio digital Pinotepa Comunica, fue asesinado durante un ataque armado registrado la tarde de este viernes 9 de octubre en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa de Oaxaca.

SRE expresa solidaridad con Panamá tras sismo de magnitud 7.7; no reportan mexicanos afectados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad con Panamá tras el sismo de magnitud 7.7 registrado este 9 de octubre en el sureste del país y confirmó que, hasta el momento, no tiene reportes de mexicanos víctimas o afectados.

Vinculan a proceso a ‘El Cangreburguer’: estos son los delitos que enfrenta

Uriel ‘N’, alias ‘El Cangreburguer’, fue vinculado a proceso por tres delitos y señalado como presunto colaborador de La Familia Michoacana en CDMX.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de Sonora negó que exista un proyecto en marcha o en etapa de planeación para la construcción de una desaladora en la frontera entre Sonora y Arizona, luego de que se diera a conocer una propuesta para dicha planta en humedales cercanos a Puerto Peñasco para llevar agua al estado vecino de Estados Unidos.

Mediante un posicionamiento oficial, la administración estatal aseguró que no hay ningún plan activo, autorizado o en desarrollo que involucre a los gobiernos de Sonora y Arizona en acciones hídricas conjuntas.

Lee también: Desaladora para Arizona podría construirse en humedales de Puerto Peñasco

Además, subrayó que cualquier iniciativa de carácter hídrico, ambiental o de infraestructura que implique el uso de recursos naturales o territorio del estado —en especial aquellas de alcance federal o binacional— debe ser analizada y encabezada por el Gobierno de México, a través de las instancias correspondientes.

Este pronunciamiento del gobierno estatal ocurre después de que en Proyecto Puente se diera a conocer, en un trabajo del periodista Jesús Ibarra, una propuesta técnica presentada por el consorcio Acciona-Fengate ante la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura Hídrica de Arizona.

El planteamiento contempla la construcción de una planta desalinizadora de gran escala en Bahía Adair, una zona de humedales ubicada en la costa de Sonora frente al Alto Golfo de California. El sitio forma parte del ejido Carlos Salinas de Gortari, a unos 37 kilómetros al noroeste de Puerto Peñasco, y cuenta con la designación de sitio Ramsar desde 2009.

La propuesta, entregada como parte de la convocatoria del Fondo de Aumento del Agua a Largo Plazo (LTWAF), incluye un paquete financiero superior a los 2 mil millones de dólares, así como un sistema transfronterizo de acueductos para trasladar el agua tratada hacia Estados Unidos, con una capacidad estimada de 185 millones de metros cúbicos anuales.

El planteamiento surge en un contexto de sequía prolongada que afecta al norte de México y al suroeste de Estados Unidos, donde la sobreexplotación de acuíferos y la creciente demanda de agua para uso urbano, agrícola e industrial han puesto presión sobre los sistemas de abastecimiento. En ese escenario, WIFA ha considerado la desalinización como una alternativa técnica para diversificar fuentes hídricas.

Lee también: Es factible construir desaladora de Arizona en Sonora, siempre y cuando se cuide medio ambiente: especialista

No obstante, el Gobierno de Sonora reiteró que no participa ni respalda dicha iniciativa y recordó que, desde 2006, en espacios como la Comisión Sonora–Arizona únicamente se han revisado escenarios teóricos de largo plazo, sin que ello se haya traducido en un proyecto formal. Añadió que continuará actuando con responsabilidad, transparencia y apego a la ley, impulsando sólo proyectos que generen beneficios reales, medibles y directos para las y los sonorenses.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a tiros a hombre en el baño de su casa en Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Palo Fierro, al norte de Hermosillo. Los dos agresores escaparon y no fueron localizados.

Hallan cuerpo en estado de descomposición dentro de una casa al norte de Hermosillo

Localizan el cuerpo de un hombre en estado de descomposición dentro de una casa de la colonia La Cholla, en Hermosillo; la Fiscalía estatal investiga las causas de muerte.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.

Natanael Cano pospone el resto de su gira para enfocarse en su salud y bienestar

Natanael Cano decidió posponer los conciertos restantes de su gira Natanael Cano Vol. 1 para concentrarse en su salud y bienestar, de acuerdo con una declaración oficial difundida a nombre del cantante por su equipo de trabajo.

Asesinan a balazos a motociclista en la colonia Solidaridad de Hermosillo

Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos mientras se encontraba a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo, lo que provocó una movilización de corporaciones policiacas.
-Anuncio-

Más Noticias