El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que considera que se está “más cerca que nunca” de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, tras las reuniones sostenidas el fin de semana en Berlín entre representantes estadounidenses, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y autoridades europeas, en las que se revisó el plan propuesto por Washington para poner fin al conflicto.
“Creo que ahora estamos más cerca que nunca”, declaró Trump durante un acto en la Casa Blanca, antes de señalar que este lunes sostuvo una “muy buena conversación” con líderes europeos.
El mandatario estadounidense subrayó que cuenta con un “apoyo enorme” por parte de los aliados en Europa y destacó que “ellos también quieren que esta guerra llegue a su fin”.
Trump señaló que, en este momento, Rusia quiere que termine la guerra, aunque reconoció que la postura varía con el tiempo, al igual que la de Ucrania. “Así que tenemos que lograr que se pongan de acuerdo. Pero creo que las conversaciones están avanzando muy bien”, afirmó.
Las declaraciones del presidente coinciden con las de altos funcionarios de su administración, quienes calificaron este lunes como “realmente positivas en casi todos los aspectos” las conversaciones sostenidas en Berlín entre los enviados estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, con Zelenski y funcionarios europeos.
De acuerdo con fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, Washington ofreció a Kiev garantías de seguridad de “nivel platino” durante el diálogo de dos días en la capital alemana. Estas garantías serían similares a las establecidas en el Artículo 5 de la OTAN, que considera una agresión contra un Estado miembro como un ataque contra toda la Alianza.
El plan de paz respaldado por Trump, del que no se han revelado muchos detalles, no contempla el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania, aunque sí incluiría mecanismos sólidos de disuasión militar, verificación y desescalada.
El eventual acuerdo requeriría la aprobación del Senado estadounidense, un proceso que Trump estaría dispuesto a impulsar.
La disputa por los territorios ocupados por Rusia continúa sin resolverse y, aunque los funcionarios reconocieron avances, subrayaron que las decisiones finales corresponderán a Kiev y Moscú.
Con información de EFE.


