Jesús Gabriel “N” fue detenido el jueves 11 de diciembre como parte de una investigación federal por el presunto desvío de recursos destinados a cárceles del país, en un caso en el que también figura el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El detenido forma parte del grupo de 61 personas contra quienes existían órdenes de aprehensión derivadas de esta indagatoria. Jesús Gabriel “N” está presuntamente vinculado a un esquema de corrupción encabezado por el ex funcionario, relacionado con la malversación de recursos destinados a centros penitenciarios federales.
De acuerdo con las investigaciones, se desempeñó como ex director de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, dependencia en la que habría desviado 2 mil 950 millones de pesos.
Según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000270/2020, al implicado se le imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su detención, un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso penal. La próxima audiencia está programada para el 16 de diciembre de 2025.
Información del Registro Nacional de Detenidos (RND) indica que fue asegurado a las 08:02 horas del jueves 11 de diciembre; no obstante, no se precisa la autoridad que realizó la detención ni la entidad federativa donde ocurrió.
Las investigaciones continúan en torno a este caso, considerado uno de los más relevantes por el presunto saqueo de recursos públicos vinculados al sistema penitenciario federal.
En el contexto del caso, Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. El fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, señaló que el ex funcionario presuntamente recibió sobornos millonarios de El Chapo Guzmán entre 2006 y 2012, a cambio de protección.
El ex secretario enfrentó tres cargos por conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos y uno por falso testimonio ante el Servicio de Aduanas e Inmigración de ese país, ocurrido el 1 de junio de 2018.
Ese mismo año, durante el juicio contra Guzmán en Nueva York, Jesús El Rey Zambada declaró que pagó sobornos millonarios al ex secretario. Agregó que García Luna habría colaborado con organizaciones criminales desde 2001, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), acusaciones que el ex funcionario calificó como difamaciones.
Con información de Iván Ramírez.


