-Anuncio-
domingo, agosto 9, 2026

Telescopio James Webb encuentra la Supernova más antigua y lejana del Universo

Noticias México

Morena suspende derechos de las diputadas Nayeli Salvatori y Grace Palomares por burlas a adultos mayores

Morena suspendió provisionalmente los derechos partidistas de Nayeli Salvatori y Grace Palomares por comentarios y burlas sobre adultos mayores.

Embajador Ronald Johnson destaca acuerdos entre EEUU y México para reanudar actividades aguacateras en Michoacán

Ronald Johnson destacó los acuerdos entre Estados Unidos y México para fortalecer la seguridad y reanudar gradualmente las actividades aguacateras en Michoacán.

Detienen a hombre señalado de provocar muerte de adulto mayor tras empujarlo y ser atropellado

Detienen a Héctor Iván “N” en Monterrey tras un video que muestra cómo un adulto mayor habría sido empujado y posteriormente atropellado por un tráiler.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Telescopio Espacial James Webb ha logrado identificar la explosión estelar más lejana y antigua jamás detectada, la cual podría ser la primera supernova del universo.

Este evento tuvo lugar 720 millones de años después del Big Bang, ofreciendo nuevas pistas sobre el universo primitivo. La supernova fue detectada gracias al brote de rayos gamma (GRB) 250314A.

La gran duración de este GRB sugirió que fue el resultado de la muerte explosiva de una estrella colosal, cuyo colapso habría generado un agujero negro o una estrella de neutrones.

El satélite Space Variable Objetcs Monitor (SVOM) detectó la ráfaga de radiación gamma, y posteriormente el Observatorio Neil Hehrels Swift de la NASA y el Very Large Telescope (VLT) confirmaron su distancia, estableciendo que se originó cuando el universo tenía apenas un 5% de su edad actual.

Meses después, el James Webb fue programado para observar la fuente luminosa, logrando capturar el pico de brillo de la supernova asociada.

Este hallazgo sitúa a la supernova en la Época de la Reionización, un período crucial en la historia del universo en el que la radiación de las nuevas estrellas y galaxias comenzó a ionizar el denso gas de hidrógeno neutro.

“Solo se han detectado un puñado de brotes de rayos gamma en los últimos 50 años que se hubiesen producido dentro de los primeros 1,000 millones de años del universo”.

Destaco, el astrofísico Andrew Levan, coautor del estudio, sobre la singularidad del evento:

Sorprendentemente, el análisis espectral del Webb arrojó que esta supernova tan remota era muy parecida a las supernovas modernas, lo que sugiere que las estrellas de la Época de la Reionización eran, al menos en parte, similares a las que surgieron después.

Con información de National Geographic España.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿A qué hora comenzará a llover este sábado?

Clima en Hermosillo: una onda de humedad podría provocar lluvias intensas este sábado. Conoce a qué hora se espera su llegada a la ciudad.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mujer pierde la vida en playa de San Carlos; se metió a nadar y no salió

Una mujer murió ahogada esta tarde en las aguas de Playa Bonita, ubicada en el sector Península de San Carlos Nuevo Guaymas.

Hallan mujer y dos hombres sin vida dentro de vehículo al poniente de Hermosillo tras posible riña, otra persona habría escapado

La FGJES investiga el hallazgo de dos hombres y una mujer sin vida dentro de un vehículo de alta gama en Hermosillo; analizan una posible riña.

Pronóstico del clima en Sonora: ¿Qué se espera este sábado 8 de agosto?

El pronóstico para Sonora prevé lluvias muy fuertes en el este y sur, temperaturas superiores a 45 °C en el noroeste y fuertes rachas de viento.
-Anuncio-

Más Noticias