La Fiscalía General de la República (FGR) logró que se dictara una reparación del daño a favor del Estado mexicano por un monto cercano a los 63 millones de pesos, como parte de un proceso iniciado contra un exfuncionario de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y un exrector de la Universidad Intercultural del Estado de México, relacionados con el caso denominado La Estafa Maestra.
La reparación, fijada en 62 millones 877 mil 192 pesos, deberá ser cubierta por Ricardo Mejía Zayas —quien fungió como director general adjunto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones en Sedesol— y por José Francisco Monroy Gaytán, entonces rector de la Universidad Intercultural del Estado de México.
Según la FGR, ambos funcionarios firmaron un convenio en el que se detectaron irregularidades, pues no se garantizó que el Estado recibiera las mejores condiciones en materia de precio, calidad y oportunidad.
Lee también: Senado prohíbe vapeadores en México: esto cambia para usuarios y comercios
La universidad involucrada subcontrató la totalidad de los servicios pactados con la dependencia federal a un costo menor, lo que derivó en un perjuicio a la hacienda pública por el monto señalado.
Con información de Milenio


