-Anuncio-
jueves, marzo 12, 2026

Sheinbaum defiende prohibición de venta de vapeadores en México: “Hacen mucho daño a la salud”

Noticias México

Propone Beltrones evitar la sobrerrepresentación abusiva en las cámaras

El senador Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de eliminar por completo el límite de sobrerrepresentación de hasta ocho por ciento que actualmente permite la Constitución a los partidos políticos en el Congreso.

¿México prohibirá redes a menores de 16 años? Esto dice el secretario de Educación, Mario Delgado

El secretario de Educación, Mario Delgado, se pronunció a favor de la posibilidad de restringir el acceso de menores de edad a las redes sociales, siguiendo el modelo implementado por Australia, según confirmó en una entrevista a la agencia AFP, aunque dijo que es una postura personal y que esperarán a que surjan propuestas de la sociedad para abordar el tema.

Volverá Sergio Mayer a su curul tras participar en la Casa de los Famosos; está dispuesto a enfrentar juicio de honor de Morena, dice

El actor y político Sergio Mayer Bretón se encuentra en medio de una polémica luego de su salida del reality show La Casa de los Famosos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó este miércoles la reforma a la Ley General de Salud que sanciona la distribución y comercialización de vapeadores en México, al señalar que estos dispositivos representan un riesgo considerable para la salud, especialmente entre la población joven.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria destacó que la modificación legislativa responde a evidencia sobre los efectos nocivos de estos productos.

“Los vapeadores hacen mucho daño a la salud. Hay esta idea de que si no se fuma cigarro y se utiliza el vapeador, pues tiene menos daño, y en realidad el vapeador tiene muchísimas sustancias y materiales que hacen muchísimo daño”, afirmó.

Sheinbaum añadió que, con la aprobación de la reforma, corresponderá a la Secretaría de Salud “organizarse” para garantizar la aplicación de las nuevas sanciones.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen este martes, con 292 votos a favor, 163 en contra y cero abstenciones, avalando cambios que prohíben la venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares.

En lo particular, se aceptó la reserva presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, quien aseguró que quedó “jurídicamente blindado” que el consumo y la posesión para uso personal no constituirán una falta.

Conferencia de prensa de Ricardo Monreal Ávila concedida en Palacio  Legislativo de San Lázaro – Talla Politica

“Solamente aquellos que producen, consumen, comercializan y obtienen ganancias indebidas de ellos son los que van a ser sancionados”, apuntó Monreal, al tiempo que advirtió sobre el riesgo que representan estos productos para menores de edad.

“A mí me preocupan los niños; imagínense ustedes, niños de ocho años, de nueve años, ya haciendo uso de este letal artículo de consumo… los vapeadores, porque sí es letal”, añadió.

Las sanciones

La reforma establece penas de uno a ocho años de prisión para quienes vendan vapeadores o dispositivos similares.

Además, contempla una multa de entre 100 y 2 mil UMAs, equivalente a entre 11 mil 314 y 226 mil 280 pesos, según el valor vigente de esta medida económica.

México prohíbe totalmente los vapeadores y cigarrillos electrónicos

Con estas modificaciones, el Gobierno federal busca frenar la distribución de productos que, de acuerdo con autoridades, representan un riesgo creciente para la salud pública.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

Investigan video de policías presuntamente varados en carretera de Hermosillo

Autoridades de Hermosillo investigan un video donde policías municipales presuntamente aparecen varados en la carretera 26; el Ayuntamiento revisa los hechos tras la difusión del material en redes sociales.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...
-Anuncio-