PepsiCo y su embotelladora en México, GEPP, anunciaron que para 2030 el 90 por ciento de su portafolio de bebidas contendrá menos de 20 calorías por cada 100 mililitros.
En un comunicado, la compañía explicó que, para lograrlo, ampliará sus marcas reducidas y sin calorías, impulsará su consumo mediante comunicación responsable e innovará en empaques.
La empresa, que maneja marcas como Mirinda, Jarritos, Squirt, Pepsi, Jumex Fresh, Lipton y Gatorade, aseguró que continuará cumpliendo sus políticas de autorregulación, garantizando la no participación de niñas, niños y adolescentes en comunicaciones de bebidas saborizadas, además de promover empaques para consumo individual en diversas plataformas.
Reducción calórica previo al alza del IEPS
De acuerdo con PepsiCo, su portafolio de bebidas ha logrado una reducción superior al 50 por ciento en contenido calórico, a pocas semanas de que entre en vigor el incremento de más del 80 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas.
“Este enfoque se ha traducido en una agenda sostenida de reformulación, desarrollo tecnológico y estándares internos más estrictos que los requisitos del propio mercado. Todo ello sin renunciar al sabor ni a la experiencia sensorial que buscan los consumidores”, indicó la compañía.
PepsiCo agregó que más del 75 por ciento de su oferta de bebidas es reducida o sin calorías, resultado de una transformación sostenida y de gran escala. Todas las marcas clave con contenido calórico han sido reformuladas para cumplir y superar los compromisos establecidos por la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb).
Reformulaciones visibles en todas las presentaciones
En los últimos años, estas reformulaciones se han reflejado directamente en el mercado:
Pepsi registra 59 por ciento menos calorías, mientras que bebidas saborizadas como 7Up, Manzanita Sol y Mirinda ya alcanzaron 0 calorías, con cobertura en el 100 por ciento de sus presentaciones.
“Hay resultados concretos para los consumidores, y eso implica llevar estas reformulaciones a cada presentación, cada canal y cada hogar del país. La transformación no se anuncia: se ejecuta”, señaló Carlos Flores, director de Asuntos Legales y Regulatorios de GEPP.
“En este sentido, todas las marcas clave del portafolio con calorías han sido ya reformuladas, excediendo los compromisos establecidos por MexBeb”, añadió.


