El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en La Paz, como parte de una investigación por presunta corrupción, informó su exministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Prada relató que Arce fue interceptado sin previo aviso. “Él estaba solo, lo han metido a un minibús con vidrios negros, es lo que tenemos conocimiento”, declaró a medios de comunicación afuera de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), adonde acudió para obtener detalles sobre la aprehensión.
Según la exministra, Arce, quien gobernó entre 2020 y 2025, no fue notificado ni convocado para declarar.
“Simplemente lo han agarrado, lo han subido a un minibús y trasladado a la Felcc”, afirmó.
Medios locales señalan que la detención podría estar relacionada con una investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Desarrollo Indígena, durante su etapa como ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Arce también enfrenta otra causa por la denuncia de una exfuncionaria que lo acusa de haberla embarazado y abandonado, aunque no se ha confirmado cuál de los casos motivó su arresto.
Prada aseguró que, respecto al Fondo Indígena, Arce presentó “todos los descargos” cuando aún era ministro, y recordó que como expresidente le correspondería un juicio de responsabilidades.
Consideró que su detención “es un abuso por completo” y reiteró que no fue debidamente notificado.
Una ley vigente desde diciembre de 2020 obliga a las altas exautoridades bolivianas a permanecer en el país por al menos tres meses después de concluir su mandato, con el fin de rendir informes y evitar la impunidad ante posibles hechos de corrupción.
El gobierno de Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), concluyó el 8 de noviembre, cuando asumió la presidencia el centrista Rodrigo Paz Pereira. Antes de dejar el cargo, Arce afirmó que permanecería en Bolivia y que regresaría a la docencia universitaria.
Lee también: Trump lanza advertencia a Petro y asegura que ‘será el siguiente’ después de Maduro
Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno, la Policía o el Ministerio Público ha emitido una postura oficial sobre su detención.
Con información de EFE


