El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “tiene los días contados” y evitó descartar la posibilidad de una intervención terrestre en Venezuela.
Las afirmaciones fueron hechas en una entrevista publicada este martes por el medio estadounidense Politico.
“Sus días están contados”, dijo Trump al ser cuestionado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para sacar a Maduro del poder. Cuando la periodista Dasha Burns le preguntó si podía descartarse una operación con tropas estadounidenses en territorio venezolano, el presidente respondió.
“No quiero confirmarlo ni descartarlo. No quiero hablar de eso. ¿Por qué hablaría de eso con Politico, una publicación tan hostil conmigo?”.
El Gobierno de Trump, que no reconoce la legitimidad de Maduro y lo acusa de encabezar el Cártel de los Soles, ha mantenido desde mediados de año una presencia militar inusual en la región bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
La operación, denominada Lanza del Sur, ha destruido una veintena de lanchas supuestamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, y ha dejado más de 80 personas muertas de forma extrajudicial, a quienes Washington señala como “narcoterroristas”.
El mandatario estadounidense ha insistido en que “pronto” comenzarán los ataques contra el narcotráfico dentro del territorio venezolano.
Pese al clima de tensión, Trump y Maduro sostuvieron en noviembre una llamada telefónica que, de acuerdo con fuentes citadas por The Washington Post, transcurrió de manera cordial.
Lee también: Trump amenaza a México con arancel del 5% por incumplir Tratado de Aguas: ‘Tiene la obligación de solucionar esto ya’
Durante la conversación, Trump expresó su deseo de que Maduro renunciara, aunque sin fijar un ultimátum, y ambos acordaron mantener futuros contactos, según el diario.
Con información de EFE


