Irán expresó su rechazo a que el encuentro ante Egipto en la fase de grupos del Mundial 2026 sea identificado como “Partido del Orgullo LGBTQ+”, decisión que calificó de “irrazonable”, debido a que la homosexualidad está penalizada en ambos países.
“Tanto nosotros como Egipto hemos protestado. Es una decisión irrazonable que parece apoyar a un grupo en particular. Sin duda, abordaremos este asunto”, declaró la noche del lunes Mahdi Taj, presidente de la Federación de Futbol iraní, en entrevista con la televisión estatal.

El partido está programado para disputarse el 26 de junio en el estadio Lumen Field de Seattle, fecha que coincide con el inicio del fin de semana del Orgullo LGBTQ+ en esa ciudad estadounidense.
Por ello, el comité organizador local había determinado que el encuentro correspondiente a ese día sería dedicado en apoyo a esa comunidad.
La confirmación de que Irán y Egipto serían los protagonistas del duelo generó molestia en ambos países, donde las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas.
De acuerdo con organizaciones como Human Rights Watch (HRW), en ambas naciones estos actos pueden conllevar severos castigos, incluida la pena de muerte.
Lee también: ¿Cuándo son los juegos de México en el Mundial 2026? Estas son las fechas y horarios
Pese a la polémica, el Comité Asesor de Partidos del Orgullo de Seattle (PMAC), que no mantiene vínculos con la FIFA, informó que continuará con los planes de celebración, aun en medio de la situación que ha generado reacciones adversas.
Con información de EFE



