El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que está dispuesto a lanzar ataques contra cárteles del narcotráfico en México, a los que responsabiliza del tráfico de fentanilo hacia su país.
La declaración fue realizada en una entrevista con la periodista Sasha Burns, del medio Politico.
Burns preguntó al mandatario: “¿Consideraría hacer algo similar en México y Colombia (en referencia a los ataques a narcolanchas en el Caribe y el Pacífico) por ser aún más responsables del tráfico de fentanilo?”.
Trump respondió: “Sí. Yo lo haría. Claro. Yo lo haría”.
En la misma conversación, el presidente estadounidense afirmó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tiene los días “contados”, y no descartó una posible invasión terrestre a Venezuela.
“Sus días están contados”, declaró Trump al ser consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para sacar a Maduro del poder.
Cuando Burns le preguntó si podía descartarse una intervención terrestre con tropas estadounidenses, Trump evitó una respuesta directa: “No quiero confirmarlo ni descartarlo. No quiero hablar de eso. ¿Por qué hablaría de eso con Politico, una publicación tan hostil conmigo?”.
El Gobierno de Trump, que no reconoce la legitimidad de Maduro y lo acusa de liderar el llamado Cartel de los Soles, ha aumentado su presencia militar en la región desde el verano para combatir el narcotráfico.
La operación denominada Lanza del Sur ha destruido una veintena de embarcaciones presuntamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, y ha dejado más de 80 personas muertas, calificadas por Washington como “narcoterroristas”.
Trump ha reiterado en diversas ocasiones que “pronto” comenzarán los ataques contra el narcotráfico dentro del territorio venezolano.
Con información de López-Dóriga Digital.


