TikTok se perfila este diciembre como una de las plataformas preferidas para conocer y compartir las tradiciones de Navidad y Año Nuevo en distintos países. En la red social se difunden diariamente contenidos sobre comida, música y festividades, lo que permite a personas de diversas regiones adoptar costumbres y fortalecer la conexión con los legados culturales de cada nación.
Actualmente, la red acumula más de 352 mil publicaciones con los hashtags #velitas y #posada, relacionados con el Día de Velitas en Colombia, las posadas en México y la decoración del pesebre en Brasil. Además, el hashtag #Navidad supera los 11 millones de publicaciones.
TikTok, el recetario perfecto para Navidad
La plataforma también se ha consolidado como uno de los recetarios favoritos del público, al concentrar numerosos videos sobre preparaciones tradicionales como buñuelos, romeritos y vitel toné. Creadores como Robegrill, de México, y B.eats, de Colombia, llevan estas recetas típicas “a otro nivel” con videos como “Romeritos Alterados” y “Clásicos navideños colombianos”.
Sin música, no es diciembre
Los villancicos y ritmos característicos del fin de año inundan TikTok. El tema #Adonay domina la musicalización de videos, con más de 60 mil publicaciones. El éxito de Rodolfo Aicardi con Los Hispanos incluso cuenta con una versión en francés. Otras canciones populares son “Feliz Navidad”, de José Feliciano; “Cariñito”, de Los Hispanos; y “Ron pa’ todo el mundo”, de Joel Arroyo y Diomedes Díaz.
El espíritu decembrino detona la creatividad
La creatividad de los usuarios destaca en esta temporada, con sketches y narrativas que capturan escenas típicas como reuniones familiares, regalos inesperados, compras de última hora y el humor característico de las celebraciones. Entre los ejemplos recurrentes se encuentra el video “Mi familia el 24 de diciembre”.


