La defensa de Ismael “El Mayo” Zambada solicitó este martes un aplazamiento de la fecha de sentencia del exlíder del Cártel de Sinaloa, al argumentar que parte de la evidencia necesaria “se ubica en zonas de México con alto nivel de violencia e inestabilidad”.
En un documento enviado al juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, el abogado Frank Pérez pidió posponer 90 días la audiencia de sentencia, programada actualmente para el 12 de enero de 2026 a las 10:00 horas, tiempo local.
Pérez explicó que requiere más tiempo para preparar el “memorándum de sentencia” en representación de Zambada. Afirmó que “una parte sustancial” de la evidencia de mitigación debe obtenerse de personas ubicadas en regiones de México que atraviesan altos niveles de violencia e inestabilidad, lo que ha generado complicaciones para coordinar entrevistas, obtener cartas y reunir información contextual de testigos y familiares.
El abogado añadió que se han presentado retrasos en viajes y comunicaciones, y que algunos de los individuos clave apenas confirmaron su disponibilidad para participar. Subrayó que la solicitud de aplazamiento “se hace de buena fe y no con el propósito de retrasar” el proceso, y aseguró que su objetivo es presentar un documento que “ayude a la Corte a emitir su sentencia”.
Pérez señaló además que ya conversó con el fiscal asistente, Francisco J. Navarro, quien no se opone al cambio de fecha.
En agosto pasado, “El Mayo” se declaró culpable de los cargos de narcotráfico en su contra. También admitió haber sobornado durante tres décadas a policías, mandos militares y políticos mexicanos para facilitar sus operaciones criminales.
Además de la sentencia que se le dictará, el juez Cogan estableció que Zambada deberá cubrir una multa reparatoria de 15 mil millones de dólares.
El capo fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, integrante de “Los Chapitos”. Guzmán López declaró que secuestró a “El Mayo” para entregarlo a las autoridades estadounidenses, al considerar que eso le beneficiaría en su propio proceso judicial.
Zambada se declaró culpable luego de que la fiscalía aceptara no solicitar la pena de muerte. Aun así, por los delitos imputados podría pasar el resto de su vida en prisión. Su abogado ha reiterado que el acuerdo de culpabilidad no implica cooperación con las autoridades estadounidenses.


