La directora de la Policía Metropolitana de Washington, Pamela Smith, renunció tras más de dos años al frente de la institución y a pocas semanas del tiroteo ocurrido en el centro de la capital estadounidense, donde una integrante de la Guardia Nacional murió y otro agente resultó gravemente herido.
En un comunicado emitido este lunes 8 de diciembre de 2025, Smith afirmó que ocupar la jefatura de la Policía de Washington fue “el mayor honor” de su carrera, y destacó haber logrado un “progreso tremendo” en la lucha contra la delincuencia, aunque reconoció que todavía queda trabajo por hacer.
La alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, quien recientemente anunció que no buscará la reelección, señaló también en un comunicado que Smith logró “restaurar la sensación de seguridad” en la ciudad.
“Cuando la jefa Smith asumió el mando del Departamento de Policía Metropolitana no teníamos tiempo que perder. Llegó en un momento muy difícil para nuestra comunidad, cuando era urgente revertir las tendencias delictivas que enfrentábamos tras la pandemia (de covid-19)”, declaró Bowser.
La renuncia de Smith ocurre en medio del despliegue de la Guardia Nacional ordenado el verano pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de combatir la criminalidad en Washington, una de las ciudades consideradas más violentas del país.
Autoridades locales han cuestionado esta medida al considerarla innecesaria y meramente propagandística, debido a que los homicidios mostraban una tendencia a la baja, con una reducción del 34% en 2024 respecto al año anterior.
El 26 de noviembre un hombre abrió fuego contra agentes de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca, matando a Sarah Beckstrom, de 20 años, y dejando gravemente herido a Andrew Wolfe, de 24. El atacante era un refugiado afgano que había colaborado con las tropas estadounidenses en su país.
Lee también: Van más de 75 mil personas detenidas por ICE en EEUU sin historial penal en 9 meses del gobierno de Trump: NBC News
Bowser nombró a Smith en julio de 2023, cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana en dirigir la agencia desde su creación en 1861.
Con información de EFE


