El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en la capital del estado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los primeros datos indican que el político priista fue capturado el lunes 8 de diciembre, alrededor de las 14:00 horas, tras salir de su domicilio.
La FGR informó que la orden judicial de arresto fue emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
Además, la Fiscalía indicó que el 4 de octubre de 2024 se tramitó ante el gobierno de Estados Unidos la autorización para procesar a Duarte por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.
La nueva investigación señala que el ex gobernador, en su calidad de servidor público, presuntamente incurrió “en un esquema de lavado de dinero en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el sistema financiero mexicano”, detalló la FGR en un comunicado.
Datos extraoficiales indican que Duarte Jáquez se encuentra en un proceso administrativo para ser trasladado al penal de Almoloya de Juárez.
Se trata de una acusación nueva, ya que Duarte Jáquez había sido detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Por estos cargos aún no ha sido sentenciado, y el proceso penal sigue abierto en el fuero común.


