El gobierno mexicano firmó este lunes una serie de compromisos con los ganaderos para coordinar esfuerzos en la contención de la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG), que afecta principalmente al bovino, así como a especies domésticas, silvestres e incluso a humanos.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura informó sobre la firma de una carta compromiso con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que establece un esquema de colaboración centrado en garantizar la “disponibilidad de personal técnico calificado” en los centros de acopio autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Agricultura trabaja de la mano con los productores ganaderos para agilizar y hacer más eficiente el manejo, inspección y tratamiento preventivos contra el gusano barrenador”, señaló la dependencia, al subrayar la importancia de que los productores asuman un “papel fundamental para garantizar la integridad sanitaria del ganado desde su origen”.
Entre las medidas adicionales, funcionarios del sector asesorarán a los veterinarios encargados de la atención del ganado y supervisarán sus condiciones sanitarias.
El objetivo es erradicar la plaga del gusano barrenador, una tarea que “sólo puede lograrse con responsabilidad compartida y compromiso permanente de todas y todos”, indicó Agricultura.
La plaga reapareció en México hace poco más de un año, lo que provocó que Estados Unidos cerrara en tres ocasiones su frontera a las exportaciones de ganado mexicano. El último cierre ocurrió el 9 de julio, tras detectarse un caso en el norte de Veracruz.
Ambos países firmaron en agosto un plan de trabajo conjunto para fortalecer la estrategia binacional en áreas como inspección, trampeo, verificación en tránsito y liberación de moscas estériles.
Las importaciones de ganado mexicano han sido históricamente importantes para Estados Unidos, promediando más de un millón de cabezas anuales durante décadas, lo que representa alrededor del 60 % de sus compras de ganado vivo. Esto mantiene a México como uno de sus principales proveedores.
Con información de EFE


