El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la estrategia de política exterior y de seguridad nacional presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se corresponde en mucho” con la visión de Rusia. Sus declaraciones fueron difundidas este domingo a través de Telegram.
Peskov destacó que el actual Gobierno estadounidense “difiere radicalmente” de administraciones anteriores y aseguró que la fortaleza política interna de Trump le permite ajustar su concepto estratégico “de acuerdo con su visión”.
Agregó que las modificaciones incluidas en el documento publicado el jueves pasado por la Casa Blanca coinciden ampliamente con el enfoque ruso.
“Quizás se pueda esperar que esto sea al menos una modesta garantía de que podremos continuar de forma constructiva nuestro trabajo conjunto para encontrar una solución pacífica en Ucrania”, señaló el portavoz durante una entrevista concedida al programa ‘Moscú. Kremlin. Putin.’ del periodista Pável Zarubin.

Peskov también valoró como un avance positivo que la nueva estrategia estadounidense deje de presentar a Rusia como una “amenaza directa” y abra la puerta a una posible cooperación en materia de estabilidad estratégica.
En declaraciones previas a la agencia rusa TASS, el portavoz recordó que los comentarios emitidos desde la Casa Blanca durante el segundo mandato de Trump han contrastado con el posicionamiento de administraciones anteriores.
Sin embargo, subrayó que Moscú revisará con detenimiento el texto actualizado antes de emitir conclusiones definitivas sobre su alcance. El documento es considerado clave para la política de seguridad nacional de Estados Unidos.
La estrategia, que eliminó cualquier referencia a Rusia como amenaza directa, propone explorar nuevas vías de colaboración en temas relacionados con la estabilidad estratégica, gesto que el Kremlin interpreta como un posible acercamiento diplomático.
En el texto de 33 páginas, Trump advierte sobre un posible “fin de la civilización europea” debido a políticas migratorias y reitera su intención de consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en Latinoamérica.
Describe el documento como una “hoja de ruta” para garantizar la supremacía estadounidense y ubica al país en el centro de los esfuerzos por la paz y la estabilidad mundial.
El Gobierno estadounidense plantea una restitución de sus herramientas de “poder duro” —económico y militar—, y afirma que reconsiderará su presencia militar en el hemisferio occidental, a la vez que priorizará su diplomacia comercial mediante aranceles y acuerdos recíprocos.
La estrategia resume su visión en dos conceptos: “Expandir y alistar”. Según el documento, Estados Unidos buscará alistar a sus aliados en el hemisferio para controlar la migración, frenar el tráfico de drogas y fortalecer la seguridad terrestre y marítima, mientras cultiva nuevos socios y refuerza su atractivo como aliado económico y de seguridad.
Trump también reactivó la Doctrina Monroe de 1823, que plantea la primacía estadounidense en el continente.
Lee también: Segunda fase del Plan de Paz de Trump en Gaza está cerca, afirma Netanyahu
Además, el texto detalla la estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico, Oriente Próximo y África, con iniciativas enfocadas en reequilibrar la relación económica con China, estabilizar la situación de seguridad en Medio Oriente y redirigir la política hacia África desde un enfoque de ayuda e impulso de ideas liberales hacia uno centrado en el comercio y la economía.
Con informaciones de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias



