Guaymas, Sonora, 7 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Francisco “N” por el delito de violencia familiar, tras realizarse la audiencia inicial derivada de una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la AMIC en Guaymas.
De acuerdo con las investigaciones, integradas con perspectiva de género, se estableció que entre septiembre y octubre de 2025 el imputado ejerció agresiones físicas, psicológicas y de control contra una mujer dentro del domicilio que compartían en la colonia Las Plazas.
Los hechos incluyen episodios de intimidación, amenazas, vigilancia y restricciones a su autonomía, acciones que vulneraron su integridad emocional y personal.
En uno de los incidentes, la víctima fue obstaculizada en su rutina laboral y comunicación personal, en un patrón orientado a limitar su independencia. La representación social también documentó diversas agresiones físicas.
Las autoridades acreditaron además un hecho ocurrido el 25 de noviembre, cuando una mujer no identificada acudió al lugar de trabajo de la víctima, en la colonia Country Club de San Carlos, para entregar un arreglo fúnebre con una cinta y una tarjeta que contenían mensajes alusivos a su muerte.
El conjunto de agresiones, su progresión y la naturaleza del mensaje fúnebre fueron elementos determinantes para solicitar la prisión preventiva, medida que busca proteger a la víctima y evitar nuevos episodios de violencia.
La FGJES reafirmó su compromiso con la atención con perspectiva de género, la protección de mujeres en situación de riesgo y la investigación de toda conducta que ponga en peligro su vida, integridad o autonomía.


