La senadora Lorenia Valles aseguró que la nueva Ley de Aguas garantizará el derecho de todas las personas al acceso al recurso hídrico, al prohibir que los organismos operadores suspendan o restrinjan totalmente el servicio de agua potable por falta de pago a usuarios domésticos en situación de vulnerabilidad.
Señaló que, bajo este cambio, deberá suministrarse un mínimo indispensable para su subsistencia.
Durante la discusión de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas en el Senado de la República, Valles destacó la importancia de que el Estado recupere la rectoría sobre el agua.
Explicó que esto es necesario para evitar el acaparamiento con fines privados o ilegales y asegurar que todas las personas puedan acceder al recurso.
“Entre los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum -quien llegó al gobierno de la República con cerca de 36 millones de votos-, está un programa de ordenamiento de las concesiones, la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego en 13 distritos prioritarios, así como varios proyectos estratégicos para el reciclamiento de agua en 16 entidades, que están incluidos en el Plan Hídrico Nacional 2024-2030”, afirmó.
Valles Sampedro añadió que el propósito central es garantizar el derecho del pueblo al agua, priorizando su uso para consumo personal y doméstico.
Sostuvo que para lograrlo ha sido necesario cambiar la visión de la gestión hídrica y avanzar en el acceso, disposición y saneamiento del agua de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible, al tratarse de un derecho y no de una mercancía.


