Hermosillo, Sonora.- La lucha de Luis Aarón contra el cáncer no terminó con su partida: se transformó en un espacio de apoyo para quienes hoy atraviesan el mismo camino.
A partir de su deseo, expresado antes de fallecer a los 17 años, su familia impulsó la creación de la agrupación que lleva su nombre, dedicada a acompañar a niños, jóvenes y familias que enfrentan un diagnóstico oncológico en Hermosillo.


Raquel Cota, responsable de fondos de la agrupación, comentó que esta se formó a nivel nacional en el año 2012 como una solicitud que hizo el joven antes de fallecer.
“Esta fundación se constituyó en el año 2012 con la intención de apoyar a los pacientes y sus familias en su proceso oncológico. Todo esto nació gracias a Luis Aarón; un joven que pasó por un cáncer y vio la necesidad que tenían las familias”, dijo.
La agrupación Luis Aarón ofrece un albergue para los pacientes oncológicos y sus familias, cuyo equipo de trabajo hace lo posible por velar por el bienestar de los pacientes y sus familiares, ofreciendo comida y un techo donde pasar la noche.
Verónica Sánchez Ortega, directora de la agrupación, comentó que esta ha proporcionado por quince años apoyos de transportación, alimento, medicamento, despensa y ayuda funeraria para los menores que padecen esta enfermedad.
“Nosotros trabajamos por medio de cuatro líneas de acción para tratar a los pacientes de manera integral: fidelidad al medicamento, atención temprana, detección oportuna y la diversión”, comentó Raquel Cota.
Destacó que no solamente la agrupación se limita a trabajar en procura de alimento y transporte para los pacientes, también procuran que disfruten de su niñez y se puedan divertir.
Cota señaló que los han llevado a actividades recreativas como visitas al Parque Infantil, al cine y a distintos eventos, con la intención de brindarles momentos de esparcimiento y permitirles seguir siendo niños.
Ambas integrantes de la agrupación coincidieron en que la necesidad de apoyo entre los pacientes pediátricos y juveniles con cáncer, así como sus familias, continúa siendo alta.
“Es muy difícil porque a veces no se cuenta con medicamentos, dinero para los estudios; simplemente somos muchos en la comunidad. En ocasiones no hay suficiente personal en los hospitales para atender”, dijo Verónica Sánchez.
Hicieron hincapié en que los servicios que ofrece la agrupación Luis Aarón son gratuitos; los pacientes llegan a través de programas de referidos en hospitales.

Sin embargo, la directora destacó que cualquier persona puede acudir; una vez que soliciten el servicio, se les realizará un estudio socioeconómico para comprobar la necesidad del apoyo y verificar que el paciente se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital.
Quienes estén interesados pueden contactarse a través de las redes sociales de Movimiento Ancla, plataforma donde se muestra evidencia del apoyo que ofrece la agrupación Luis Aarón.
También pueden comunicarse al teléfono 66 21 81 97 36. Las instalaciones se encuentran en Primera de Periférico #425, en la colonia Luis Encinas.



