Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer la alimentación y el bienestar de cientos de niñas y niños indígenas, Sonora se prepara para inaugurar tres Casas de la Niñez en comunidades guarijías, yaquis y seris, informó Martín Vélez.
El coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas detalló que estos espacios se ubicarán en Los Estrados, municipio de Álamos, para el pueblo guarijío; en Bahía de Lobos, para la comunidad yaqui; y en Punta Chueca, donde se atenderá a niñas y niños del pueblo seri.
Martín Vélez explicó que este proyecto se desarrolla en coordinación con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Universidad del Fort Regino, con el propósito de fortalecer la atención integral de la niñez indígena en zonas con altos niveles de vulnerabilidad social.
Añadió que cada una de estas casas brindarán desayuno diariamente a alrededor de 200 niñas y niños que asisten a escuelas indígenas, lo que permitirá mejorar sus condiciones de nutrición y apoyar su desarrollo académico.
Martín declaró que en Mesa Colorada, la casa de la niñez también funciona como albergue, proporcionando de alimento a quienes habitan en la comunidad escolar.
“En la casa de la niñez indígena de Mesa Colorado, funciona también como albergue. De manera que ahí se les proporcionan los tres alimentos y ellos habitan en su comunidad escolar y en esa casa de la niñez indígena de lunes a viernes y se trasladan con sus familias los fines de semana”.
Lee también: Alfonso Durazo anuncia inversión histórica de 4 mil millones para obra pública en Sonora
Las inauguraciones están programadas para el 9 de diciembre en Los Estrados, el 10 en Bahía de Lobos y el 11 en Punta Chueca, donde se espera la participación de autoridades estatales y representantes comunitarios.



