Moctezuma, Sonora; 3 de diciembre de 2025.– Como parte de su compromiso por elevar la calidad de vida en la región serrana, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Moctezuma, obra que contó con una inversión superior a 5.3 millones de pesos y que ofrecerá atención prehospitalaria especializada las 24 horas del día, los siete días de la semana, en beneficio de más de 36 mil habitantes de 13 municipios de la Sierra Alta.
Durante su gira de trabajo por el municipio, el mandatario estuvo acompañado por el alcalde Francisco Monge; el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, y el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra. Ahí, reafirmó su compromiso con el desarrollo social, educativo y de salud en la región, al poner en operación esta nueva infraestructura médica.
Durazo destacó que el CRUM atenderá a habitantes de Moctezuma, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Bacadéhuachi, Divisaderos, Tepache, Nácori Chico, Huachinera, Bacerac, Bavispe, Cumpas y Nacozari de García.
“Son cuatro ambulancias, pero lo importante es que vienen a cubrir un hueco enorme en materia de salud (…) La salud para nosotros es un derecho. Y todos los servicios que van a recibir aquí en este Centro Regulador de Urgencias Médicas son gratuitos”, señaló.
El nuevo centro cuenta con dos ambulancias equipadas, una de soporte vital avanzado y otra básico; además de 14 paramédicos, tres administrativos, un área de monitoreo y capacitación continua, y coordinación con hospitales de la región y el sistema estatal de emergencias 9-1-1.
Más tarde, en el gimnasio de la Universidad de la Sierra, el gobernador informó que su administración ha destinado más de 2 mil 600 millones de pesos en becas, beneficiando a más de 515 mil estudiantes sonorenses. En esta ocasión, entregó 662 becas Sonora de Oportunidades, con una inversión de 6.6 millones de pesos.
Asimismo, inauguró la nueva Cancha de Futbol 7 y la renovación total del Centro de Cómputo de la Universidad de la Sierra, obras que representaron una inversión de 13 millones de pesos, con el objetivo de impulsar el deporte, la salud y la preparación académica con tecnología de última generación.


