Aeroméxico anunció que, en 2026, antes del inicio de la Semana Santa, estrenará una ruta directa entre Ciudad de México y Barcelona, la cual operará con seis vuelos semanales y ofrecerá alrededor de 12 mil asientos mensuales, informó el vicepresidente de ventas globales de la aerolínea, Giancarlo Mulinelli.
“Estamos sumamente contentos porque, sin duda, Europa ha sido una gran apuesta para nosotros en los últimos años. Hoy el Grupo Aeroméxico se posiciona como una de las mejores líneas aéreas más fuertes en el mundo”, celebró Mulinelli.
El presidente de Cataluña, Salvador Illa, destacó que la nueva conexión con el aeropuerto Barcelona-El Prat permitirá “estrechar lazos económicos y personales” entre ambos países. Desde la sede de la Cámara de Comercio de España, valoró la presencia de Aeroméxico en Cataluña y su compromiso para “conectar personas y continentes”.
“Conectaremos personas del mundo en el que vivimos (…) Que gente de Barcelona, de Cataluña pueda venir en vuelo directo a la Ciudad de México y pueda conocer y tocar. Que gente de México pueda venir directamente a conversar con economía y personas”, añadió durante la presentación del nuevo trayecto en la capital mexicana.
Illa reafirmó su compromiso “firme en seguir apostando por incrementar y expandir” la relación con la compañía aérea, algo que consideró una “muy buena noticia” para Barcelona, Cataluña y España. “Cataluña está abierta al mundo y, por lo tanto, estos tipos de conexiones aéreas no solo facilitan que venga gente a conocernos (…) sino que nosotros también tenemos muchas ganas de viajar, de venir a México”, concluyó.
En el acto también participó el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien afirmó que la ruta es “una bonita forma de materializar” el puente que buscan reconstruir entre Cataluña y Latinoamérica.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, celebró esta nueva conexión con una ciudad “tan importante” como Ciudad de México, la cual, dijo, refleja una colaboración “muy exitosa” y confirma la “indiscutible relación” histórica, cultural y económica entre Cataluña y México.
La ruta comenzará operaciones el 26 de marzo de 2026, a bordo de aeronaves Boeing 787 Dreamliner. Los vuelos saldrán de Ciudad de México a las 17:30 horas y llegarán a Barcelona a las 14:30, mientras que el regreso será a las 14:45 horas, con arribo a las 19:20, detalló Aeroméxico.
Una delegación institucional de Cataluña, integrada por el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona, se encuentra en México para una visita de cinco días que incluyó su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Barcelona es la invitada de honor.
Además, Aeroméxico anunció la próxima apertura de la ruta Monterrey–París, que iniciará operaciones en abril de 2026. Se prevé que esta conexión contribuya a un aumento del 11% en la capacidad de la aerolínea hacia Europa.
Con información de EFE.


