El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero se negó a ofrecer detalles sobre el contenido de la charla.
En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, Trump dijo que habló por teléfono con Maduro, como habían adelantado The New York Times y The Wall Street Journal.
“No quiero hacer comentarios al respecto; la respuesta es sí”, afirmó Trump al ser consultado sobre la conversación. “No diría que fue bien o mal. Fue una llamada telefónica”.
El mandatario estadounidense también aclaró que su advertencia del sábado en redes sociales sobre que el espacio aéreo venezolano debería considerarse cerrado no indicaba la preparación de un ataque aéreo.
“No le den más importancia”, dijo Trump, agregando que emitió la advertencia porque consideran que Venezuela “no es un país muy amistoso”.
Tras esta declaración, el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó que el gobierno venezolano ya presentó una denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por lo que considera una violación de su soberanía.
Trump también se refirió a un presunto segundo ataque estadounidense contra un barco sospechoso de transportar drogas en el Caribe. Según el presidente, confía en que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, no ordenó el ataque, luego de que el primer misil no acabara con todos los tripulantes.
“Él dijo que no dijo eso, y yo le creo al 100 %”, aseguró Trump.
The Washington Post informó que el gobierno estadounidense atacó dos veces la misma embarcación. Según el medio, dos tripulantes sobrevivieron al primer impacto y el comandante habría ordenado un segundo ataque siguiendo instrucciones de Hegseth para “matar a todos” los presentes.
Trump insistió en que él no aprobaría un segundo ataque de este tipo, aunque no confirma que realmente se haya ejecutado. “En primer lugar, no sé si eso ocurrió, y Pete dijo que no los quería, que ni siquiera sabía de qué estaba hablando la gente. Sí que lo investigaremos, pero no, yo no habría querido eso, no un segundo ataque”, señaló.
El congresista Ted Lieu, representante del distrito 36 de California, criticó en X (antes Twitter) que ni el memorando de la operación ni el derecho militar autorizaban “un segundo ataque cinético contra supervivientes indefensos” y añadió que, de ser ciertos los informes, se habría cometido un crimen de guerra.



