El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que durante dos cateos realizados en Sinaloa se registró un enfrentamiento en el que murió Pedro Inzunza Coronel, alias “Pichón”, integrante de la facción del “Chapo Isidro”.
Autoridades federales detallaron que, durante los recorridos de seguridad, personal naval fue atacado con disparos de arma de fuego, por lo que los marinos repelieron la agresión y lograron controlar la situación.
En la operación —en la que participaron la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR)— fueron detenidos Adelemo Pérez Hernández, alias “Lemu”, identificado como operador logístico, y Miguel Ángel Villalba Castillo, señalado como sicario de la misma célula criminal.
En la zona fueron aseguradas tres armas cortas, una granada y una bolsa con aproximadamente un kilo de pastillas de fentanilo.
Las autoridades informaron que los cateos se realizaron en inmuebles ubicados en los municipios de Guasave y Ahome, donde también se incautaron dos armas de fuego, cuatro vehículos y dos teléfonos celulares. Además, se localizaron dos laboratorios clandestinos utilizados para producir drogas sintéticas. En ellos se decomisaron un fusil, cartuchos, una camioneta, mil 425 kilos de cristal, un kilo de fentanilo, 600 litros de precursores químicos, un reactor y diversos recipientes.
El operativo ocurre meses después de que, en mayo de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, exlíder del Cártel Beltrán Leyva, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, “Pichón”.
La acusación establece que ambos podrían enfrentar cadena perpetua, con un mínimo de 20 años de prisión, además de una multa de hasta 20 millones de dólares.



