Hermosillo, Sonora.– Luciana Robles González, una niña de apenas 3 años, enfrenta desde septiembre de 2024 una intensa lucha contra un tumor rabdoide teratoide atípico (ATRT), uno de los cánceres cerebrales más agresivos en la infancia. Su madre, Laura Anabel González, relató el largo camino médico que su hija ha recorrido y pidió el apoyo de la ciudadanía para obtener un tratamiento cuyo costo asciende a 3 millones de pesos.
La madre recordó que los primeros síntomas aparecieron tras regresar de un viaje familiar. Luciana presentó estreñimiento, mareos y vómitos persistentes que no cedieron con atención pediátrica. Días después, al perder coordinación al caminar, se le realizó una tomografía que reveló la presencia de un tumor. Al día siguiente fue sometida a la primera cirugía.
Desde entonces, la menor ha pasado por cuatro operaciones de cabeza y diez intervenciones abdominales. Una de ellas surgió tras la colocación de una gastrostomía que derivó en una sepsis severa, complicación que la mantuvo hospitalizada de noviembre a febrero. Durante ese periodo también fue intervenida por la reaparición del tumor, que llegó a afectar nervios faciales y dejó secuelas como parálisis y dificultad para deglutir, lo que obligó a colocarle una traqueostomía que luego pudo retirarse.
“Comienza quimios, que es un tipo de quimios de un esquema realmente agresivo. termina tres fases; ya al terminar la tercera fase le toca otra vez resonancia para ver que tanto lo redujo radioterapia con quimioterapia el tumor y ahí arroja otra vez que tiene un nuevo tumor”
Después de ciclos de radioterapia y quimioterapia agresiva, los estudios revelaron nuevamente crecimiento tumoral. Aunque los médicos recomendaron cuidados paliativos, la familia decidió buscar alternativas y viajó a Ciudad de México para una nueva cirugía realizada en septiembre de este año. Ahí se logró retirar parte del tumor, aunque existen zonas en el tallo cerebral que no pueden operarse.
Los especialistas también detectaron otra lesión en la médula espinal, por lo que Luciana completó 18 sesiones adicionales de radioterapia, y ahora se encuentra en espera de iniciar quimioterapia acompañada del medicamento Tazverik (tazemetostat), tratamiento que podría frenar el crecimiento del tumor. La póliza de gastos médicos no aprobó su cobertura debido a que no está validado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México (Cofepris), por lo que la familia comenzó una campaña de recaudación.
Actualmente, la menor enfrenta una reciente pérdida de audición y continúa con terapias diarias para mantener funciones como la alimentación oral. Su madre compartió que, pese a su deterioro físico, Luciana se mantiene fuerte, cooperadora y animada dentro de lo posible.
“De repente le da este tumor y se fue deteriorando, o sea veo todos los vídeos que yo le tomé y fueron etapas y se fue deteriorando (…) pero ella le echa muchas ganas, se toma todos los medicamentos”
Para reunir los fondos, familiares y voluntarios realizan talleres, torneos y distintas actividades, además de una campaña en GoFoundMe bajo el nombre “Todos por Luciana”. La familia regresó hoy a Hermosillo después de permanecer en Ciudad de México desde septiembre, pero deberá viajar nuevamente para que la niña inicie su siguiente fase de tratamiento.
Hasta el momento, no han recibido apoyo de instancias gubernamentales, aunque médicos especialistas buscan alternativas para que el medicamento pueda obtener aval sanitario.
Datos para apoyar a Luciana
Nombre: Laura Anabel González Jaramillo
Banco: Banorte
Número de tarjeta: 4915 6643 4038 4436
Medicamento requerido: Tazverik (tazemetostat)
En la página de GoFoundMe, la familia resume el propósito de la campaña: “Ayudemos a Luciana a seguir luchando contra un tumor agresivo”, recordando que cada donación contribuye directamente a la compra del medicamento que podría darle una nueva oportunidad de vida.
>>>Da click aquí para apoyar<<<



