El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que pausará de forma permanente la migración procedente “de todos los países del tercer mundo”, pocos días después del tiroteo en Washington D.C. en el que dos miembros de la Guardia Nacional fueron atacados.
“A pesar de que hemos avanzado tecnológicamente, la política de migración ha erosionado esos logros y las condiciones de vida de muchos”, señaló Trump la noche del jueves en su red Truth Social.
Agregó que detendrá de manera definitiva la migración de países “del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”.
El mandatario republicano no precisó cuáles serían los países afectados, pero afirmó que también pondrá fin a las “admisiones ilegales” de migrantes durante el mandato del expresidente Joe Biden.
“Expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos o que sea incapaz de amar a nuestro país, pondré fin a todas las prestaciones y subsidios federales para los no ciudadanos, desnaturalizaré a los migrantes que socaven la tranquilidad interna y deportaré a cualquier extranjero que sea una carga pública”, reiteró.
Las declaraciones de Trump ocurren dos días después del tiroteo contra dos agentes de la Guardia Nacional en Washington D.C., en el que murió Sarah Beckstrom, de 20 años.
La otra víctima, Andrew Wolfe, de 24 años, permanece en estado crítico. El atacante, identificado como Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano, también se encuentra en “condición seria”, según informó el presidente.
Lakanwal, de 29 años, trabajó para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán y fue trasladado a Estados Unidos en 2021, cuando las tropas estadounidenses se retiraron del país, bajo el programa Operation Allies Welcome.



